15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-04
447 Views

¿Debates? ¡Recurso de campaña para los candidatos!

EXPERTOS LLAMAN A QUE LOS CANDIDATOS INVOLUCREN MÁS A LOS CIUDADANOS EN LOS DEBATES

Son una herramienta para darse a conocer.

Los debates son una herramienta electoral para que los candidatos, a cualquier cargo de elección popular, sean conocidos, expresen sus propuestas y confronten a sus adversarios.

De acuerdo a expertos, quienes participaron en el foro “Rumbo a los Debates Jalisco 2021”, los debates deben utilizarse tanto para que los candidatos tengan “piso parejo” en las elecciones, como para que los ciudadanos estén informados.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en Jalisco (AMEDI), Rubén Alonso González, el debate electoral se trata de que los aspirantes marcan una presencia mediática, con el objetivo de promocionarse ante los ciudadanos. “Los que no eran conocidos, ahora pueden serlo y los que son punteros, pueden posicionarse frente a su principal contendiente”.

Además, recalcó que los debates se han creado para que haya menos inequidad entre los candidatos que suelen aparecer ante medios de comunicación.

Por otra parte, Frida Rodelo, académica de la Universidad de Guadalajara, sostuvo que, en general los políticos han sido vistos con desconfianza por los ciudadanos, por lo que, además del marketing que se da en los debates, deben utilizarse para conectar con las personas.

“Se ha señalado muchísimo las particularidades en nuestra cultura respecto a la forma de debatir, hay muchas quejas, cualquier acción de los institutos electorales, al respecto, debe incluir un fuerte componente de educación cívica, no es solo la organización del debate, sino también cómo hacemos para que realmente esos debates contribuyan al ejercicio de la ciudadanía”.            

Alexy Romero García, directora de Mar Adentro, llamó a que se rescate dicho ejercicio y a que se tome en cuenta, tanto en el debate como los candidatos que participen, la nueva realidad de los ciudadanos que se ha visto afectada por la pandemia.

Además, Raúl Trejo, académico de la UNAM, declaró que los debates son indispensables y lo más importante, es que haya reglas iguales para todos. “La participación de los ciudadanos en los debates siempre es oblicua, indirecta, insuficiente, y diría, innecesaria. Los que debaten en este tipo de encuentros para elecciones son los candidatos, los ciudadanos son espectadores en estos debates”.

Los académicos coincidieron en que los debates tienen el principal propósito de conectar con los ciudadanos. Llamaron a que se impulsen nuevos medios digitales para vincular a la ciudanía, especialmente a los jóvenes, quienes son el 33 por ciento de la población en el país.

En el foro, de manera virtual.