15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-03
360 Views

Darán seguimiento a casos de violencia política contra las mujeres

AUTORIDADES ELECTORALES LANZAN LA "RED NACIONAL DE CANDIDATAS"

Con el objetivo de dar seguimiento y atender los casos de violencia política contra las mujeres, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco presentó la Red Nacional de Candidatas. 

En compañía de delegados del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros estatales detallaron que el proyecto permitirá generar comunicación con todas las mujeres que busquen un cargo de elección popular en el proceso electoral de este año.

Buscan una verdadera equidad en las campañas.

Al frente de la coordinación estará la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto, Zoad Jeanine García González. 

«Esta red se hace necesaria considerando las cuotas de género y de la incorporación del principio de paridad. Como autoridades electorales estamos obligados a ser garante de la plena participación de las mujeres en los asuntos públicos sin ningún tipo de violencia», explicó la consejera. 

A su vez, lamentó que los casos de violencia política hayan aumentado a la par de la participación de las mujeres, por lo que la red brindará acompañamiento y orientación en caso de que se presenten conductas violentas por razón de género. 

Entre las líneas estratégicas de la red están la implementación de foros entre las candidatas, la difusión de mensajes preventivos en medios de comunicación, así como chats, llamadas y correos electrónicos para dar seguimiento y monitoreo a los casos. 

«Las acciones que realizará la red es informar a las candidatas en qué consiste la violencia política en razón de género, las instancias en las que pueden denunciar y el vínculo con el IEPC Jalisco», profundizó la consejera Claudia Alejandra Vargas. 

La Red de Candidatas será implementada de manera coordinada y cooperativa por la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales (AMCEE), el INE y los 32 organismos públicos locales. 

«En el INE nos manifestamos en contra de conductas que afecten a las mujeres que desean y que participan en la vida política del estado y del país, y reiteramos nuestro compromiso por la igualdad sustantiva», manifestó Carlos Manuel Rodríguez, delegado del INE en Jalisco. 

Al anuncio también asistieron los consejeros estatales Guillermo Amado Alcaraz, Moisés Pérez Vega, Miguel Godínez Terríquez y Brenda Serafín Morfín, así como la consejera del INE en Jalisco, Grisela Beatriz Rangel. 

 

Lee también

«Clausurando» Casa Jalisco, piden alto a la violencia política