15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-02
1421 Views

¡Mujeres gobiernan ZMG!

GUADALAJARA Y ZAPOPAN HACEN HISTORIA: POR PRIMERA VEZ, UNA MUJER ES ALCALDESA

Con sus aspiraciones situadas en el proceso electoral de este año, los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara abandonaron sus funciones como presidentes municipales. 

En Guadalajara, municipio por el que Ismael del Toro busca repetir en el cargo, se designó por primera vez en la historia de la ciudad a una alcaldesa interina.

En Zapopan, Pablo Lemus podría buscar un lugar en el Congreso local, por lo que también se nombró, por primera vez, a una mujer como presidenta. 

En el caso de San Pedro Tlaquepaque, la alcaldesa María Elena Limón termina este año con sus funciones de edil; no obstante, se espera que participe en los comicios de junio por una diputación a nivel federal. En su lugar, continuará también una mujer las funciones de alcaldesa.

Así, los Ayuntamientos de los tres municipios más poblados de Jalisco, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, quedan en manos de mujeres. 

Las nuevas alcaldesas ya tienen experiencia en sus respectivos municipios; a continuación se detalla el perfil de cada una: 

 

GUADALAJARA: BÁRBARA LIZETTE TRIGUEROS

Durante su toma de protesta.

Trigueros es la primera mujer en dirigir la Presidencia de Guadalajara. 

Al respecto, compartió que continuará trabajando por los tapatíos y dará continuidad al proyecto de Ismael del Toro.

«La oportunidad histórica que se me otorga de encabezar el Gobierno municipal llega justo a unos días del Día Internacional de la Mujer, en el que conmemoramos la lucha por lograr la igualdad sustantiva y la paridad de género. En este video, te comparto mis primeras palabras como alcaldesa».

En el Ayuntamiento, se desempeñaba en como regidora suplente y Directora Jurídica de Guadalajara. 

Trigueros es licenciada en Derecho y en Historia, ambas carreras por la Universidad de Guadalajara; además, cuenta con diplomados en el Sistema Anticorrupción y en Contabilidad Gubernamental.

Anteriormente, se ha desempeñado como abogada en el Congreso local y auditora en la Auditoría Superior de Jalisco.

 

ZAPOPAN: GRACIELA DE OBALDÍA ESCALANTE

Ya en su trabajo como alcaldesa.

Graciela de Obaldía se convirtió en la primera mujer en la historia en dirigir la Presidencia de Zapopan.

Durante su toma de protesta, agradeció el apoyo tanto del alcalde como de los demás regidores del Ayuntamiento. “Este día, durante sesión del Pleno del Ayuntamiento, he recibido una de las responsabilidades más grandes de mi carrera profesional y de mi vida. He sido designada como Alcaldesa Interina del Municipio de Zapopan, tras la solicitud de licencia de Pablo Lemus Navarro”.

Obaldía tiene experiencia en el municipio de Zapopan, en donde ha trabajado durante los últimos años: llegó como asesora de regiduría en octubre de 2012. Para la primera administración de Pablo Lemus, en 2015, Obaldía Escalante entró como regidora, pues en el que destacó como presidenta de la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales.

En 2018, con la reelección de Lemus, Obaldía continuó como regidora, pero ahora se desempeñó como presidenta de la Comisión de Servicios Municipales.

Anteriormente a su trabajo en el Ayuntamiento Zapopano, laboró en la Dirección de Atención Ciudadana de Tlajomulco, trabajó en el Archivo Municipal de Guadalajara y en el Comité Estatal del Partido Convergencia.

Como experiencia académica, cuenta con diversos estudios: tiene la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Autónoma; es maestra en Gobierno y Políticas Públicas y se encuentra en proceso de titulación de la maestría en Administración, con especialidad en Finanzas.

 

TLAQUEPAQUE: BETSABÉ DOLORES ALMAGUER

Almaguer dará continuidad al trabajo de Limón.

Almaguer Esparza se queda como presidenta municipal interina de Tlaquepaque

«Es un alto honor y responsabilidad que cumpliré de manera institucional, siempre al servicio y en beneficio de las y los Tlaquepaquenses», declaró durante su toma de protesta.

Betsabé Almaguer tiene un amplio currículum en la función pública y en la docencia. 

Además de experiencia en docencia, donde fue profesora y coordinadora de carrera, Betsabé Dolores trabajó dentro de la dirección de Seguridad Pública de Guadalajara y como técnico especializado en el Ayuntamiento de Tlaquepaque. 

Antes de su cargo como regidora fue consejera ciudadana del Instituto Federal Electoral, hoy INE. 

Estudió en el Centro Universitario de Educación Superior Hermosa Provincia; tiene diplomados en Sistemas de la Propiedad Intelectual en México, en Derechos humanos. y en Métodos Alternos de solución de Conflictos.