15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-02
597 Views

MC, Hagamos, Futuro y PAN, los que más respetan el «3 de 3»

EMPRESARIOS PIDEN "INTEGRIDAD" A CANDIDATOS Y QUE PARTIDOS POLÍTICOS SE ADHIERAN A LA INICIATIVA 3 DE 3 

Cantero Pacheco y Landeros.

Esta mañana, diferentes líderes empresariales firmaron la declaratoria a la «Iniciativa 3 de 3 por la Integridad de Jalisco».

Además de sumarse a la Iniciativa 3 de 3, solicitaron a todos los partidos políticos que participarán en las elecciones de junio someter a sus candidatos al escrutinio público. 

En rueda de prensa, la comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, observó que sólo 8 de los 13 partidos políticos que compiten en Jalisco, solicitan en sus convocatorias al menos una de las declaratorias. 

Precisó que al día de hoy se han registrado en la plataforma mil 37 aspirantes de 119 municipios.

De estos, sólo 730 publicaron los cuatro elementos solicitados; 160 las tres declaraciones, y 132 la declaración patrimonial y de intereses. 

Hagamos, Futuro, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) son los partidos más han acatado la medida. 

«Nos sumamos a Iniciativa 3 de 3 para pedir a los partidos que sometan a todos sus candidatos al escrutinio público, que demuestren que son honestos y que tienen un compromiso con la transparencia», manifestó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Miguel Landeros. 

«Así garantizaremos que podemos elegir de entre aquellos que están dispuestos a hacer de la vida democrática una verdadera respuesta para el combate a la corrupción y a la desigualdad», añadió. 

Por su parte, el presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor, reiteró su apertura para mantener el trabajo colaborativo que impulsa la rendición de cuentas en México llamando al sector empresarial a sumarse a la medida.

La plataforma se encuentra lista en la página del Itei.

La Iniciativa 3 de 3 tiene como objetivo promover la transparencia, la integridad y la ética pública de todas las figuras que participarán en el proceso electoral 2020-2021. 

Además del Itei, en el grupo de trabajo participan los titulares del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (CPS), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco y Transparencia Mexicana. 

A la firma del pacto también asistieron el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquéz y la presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (CPSSEA), Annel Vázquez Anderson. 

En su intervención, la presidenta reconoció que el papel de la iniciativa privada es vital para la observación difusión de las tres declaratorias: la patrimonial, de intereses y la fiscal. 

«Combatir la corrupción no significa sólo y más importante meter a los corruptos a la cárcel. Podríamos tener las cárceles llenas de corruptos y el problema de la corrupción no se habrá resuelto. Lo que se trata es de combatir las causas de la corrupción y eso no sólo se hace desde el Estado, se hace con la sociedad, con la Iniciativa Privada», expuso. 

La plataforma puede encontrarse en: https://www.itei.org.mx/declaracion/.