15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-01
579 Views

Designan a Bárbara Trigueros como alcaldesa interina de GDL

LA EDIL SE CONVIERTE EN LA PRIMERA MUJER EN OCUPAR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA; DEL TORO VA POR REELECCIÓN

Durante la sesión extraordinaria de Pleno de este lunes, Ismael del Toro Castro solicitó licencia a su cargo como alcalde de Guadalajara para participar en el proceso electoral del próximo junio. 

Del Toro y la nueva alcaldesa, Bárbara Trigueros.

En su lugar, con 13 votos a favor se nombró a la regidora suplente y directora jurídica del municipio, Bárbara Lizeth Trigueros Becerra, como alcaldesa interina. 

«Ser la primera alcaldesa de Guadalajara da muestra de la convicción que este gobierno tiene a favor de la igualdad de género y del respeto de nuestros derechos», manifestó Trigueros Becerra durante su discurso de protesta. 

A su vez, también el cuerpo edilicio designó a María Cristina Estrada Domínguez como nueva síndica municipal, en sustitución de Patricia Campos Alfaro, quien también presentó su oficio de licencia. 

Apenas el viernes pasado, Ismael del Toro adelantó que solicitaría licencia para iniciar con su campaña de reelección. 

Quienes también se separan temporalmente de sus cargos a partir del próximo 5 de marzo son los regidores emecistas Claudia Salas Rodríguez, Luis Cisneros Quirarte y Rocío Aguilar Tejeda 

De Morena harán lo propio Víctor Páez Calvillo, Claudia Delgadillo González y Eva Avilés Álvarez; de Encuentro Solidario, Rosalío Arredondo Tejada y Beno Albarrán Corona, y por parte del PRI, Verónica Flores Pérez. 

En su lugar como regidores sustitutos se tomó protesta a Gloria Carranza González, María Andrea Medrano Ortega, José de Jesús Venegas Soriano, Belén Lomelí Bravo, Juan Carlos Gutiérrez Gómez y Alonso Barajas Ortiz. 

La administración de Ismael del Toro.

Además de Guadalajara, también en Zapopan y en San Pedro Tlaquepaque se designaron a mujeres como presidentas municipales interinas. 

En el lugar de Pablo Lemus Navarro quedó la regidora Graciela de Obaldía Escalante. 

Y en sustitución de María Elena Limón se designó a la regidora Betsabé Dolores Almaguer Esparza. 

Aunque todavía no oficializan sus aspiraciones, algunos medios de comunicación aseguran que los alcaldes de Movimiento Ciudadano buscarían una diputación; Lemus Navarro a nivel local y Limón García en lo federal.