15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-03-01
783 Views

«Clausurando» Casa Jalisco, piden alto a la violencia política

LA AGRUPACIÓN "LAS PARITARISTAS" DEMANDAN SEGURIDAD A CANDIDATAS

Delimitando la fachada Casa Jalisco con cinta amarilla, el colectivo Las Paritaristas exigió al Ejecutivo Estatal atender los casos pendientes que existen respecto a los asuntos de violencia en contra de las mujeres. 

Exigieron al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, trazar una ruta para detener la violencia política de género y atender los casos existentes de violencia en las instituciones gubernamentales.

«No puede haber más agresores en el poder, no podemos dejar que la impunidad siga y que las mujeres tengan miedo. No más agresores al poder y estaremos vigilante a que no suceda, por eso queremos un posicionamiento claro del gobernador, porque él puede citar a todas las instancias a hacer una ruta real», advirtió esta mañana Nancy Castañeda, vocera del colectivo. 

A través de un manifiesto, la agrupación multipartidista apuntó los casos particulares a los que no se les ha dado seguimiento, así como las denuncias en las que no se han cumplido sus resoluciones. 

Las Paristas afuera de Casa Jalisco.

Entre los señalados están el presidente municipal de Poncitlán, Luis Miguel Núñez López, y su secretario general, Javier Zamora Reyes, acusados de violentar a Liliana Verónica Lomelí Rodríguez; así como las denuncias de violencia política presentadas por María del Refugio Camarena contra el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras. 

También piden atender la denuncia por el delito de amenazas presentada por Claudia Hernández Ramírez en contra del regidor de Tlajomulco de Zúñiga, Key Tzwa Razón Viramontes. 

En otro punto exigen dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos, la cual determinó otorgar reparación integra del daño sufrido a Nancy Fabiola Guzmán y a su hija. 

A su vez, solicitan «garantizar que el Gobierno del Estado y sus diversas instituciones gubernamentales inquieran en todo momento para salvaguardar los derechos humanos de las mujeres funcionarias en todas las estructuras gubernamentales en sus diferentes niveles de gobierno». 

Exigen acciones contra Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo.

Para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política en razón de género, solicitaron una reunión con el gobernador del estado, con el fiscal estatal y el secretario de seguridad, y con la secretaria de Igualdad Sustantiva. 

Piden crear una ruta que fortalezca las políticas de igualdad de género, paridad, derechos humanos y la autonomía de las mujeres jaliscienses en ejercicio de sus derechos electorales con paz e igualdad de oportunidades. 

«Pedimos que se impulse la creación de un plan de seguridad para las candidatas previo a la campaña electoral, a fin de erradicar todo tipo de conductas contrarias a derecho y garantizar la prevención de cualquier incidente o delito por razón de género u hostigamiento sexual», se lee en la misiva dirigida al gobernador.