15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-26
1322 Views

«Hombres de su tiempo», un libro de Marcos Arana Cervantes

SALE A LA LUZ ESTE TRABAJO PERIODÍSTICO SOBRE LAS FIGURAS QUE HAN ESCRITO SU NOMBRE EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE JALISCO

Marcos Arana Cervantes.

“El primero de mayo de 1992, el Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri se separó del cargo, primero, temporalmente, luego, en definitiva, dejando un vacío que llenó Carlos Rivera Aceves, a la sazón líder de la mayoría priista del Gobierno del Estado”.

“Cosa curiosa, las obras del tren eléctrico no sufrieron transtorno alguno. A la postre resultó la obra más importante del gobierno de Rivera Aceves, aunque Carlos no hubiera participado ni en la concepción ni en la aprobación, ni en el arranque del proyecto. Cosas del destino”.

“A marchas forzadas el Gobernador Carlos Rivera Aceves, a sus 51 años de edad, llegó al cargo para que el que se había estado preparando, pero no en las circunstancias que se dieron, ni en el tiempo en que le llegó la oportunidad. El hombre pone y la realidad dispone. O lo que es lo mismo: el hombre pone y Dios dispone…”

Así de ricas son las crónicas que plasma el periodista Marcos Arana Cervantes en su libro Hombres de su tiempo, sobre las figuras que han escrito su nombre en la historia contemporánea de Jalisco.

Hombres, hechos, fechas y circunstancias diversas arman un entramado que ayuda a entender mejor lo que ha sucedido en Jalisco durante el siglo 20 y parte del siglo 21.

En un momento, juergas privadas, autos de lujo circulando sin precedentes por las calles de Guadalajara y centros comerciales floreciendo a la par de los nuevos ricos. Al pestañeo, luto nacional, daño material, víctimas humanas y más de doscientos muertos. 

Carlos Salinas de Gortari y Gerónimo Prigione en la Catedral de Guadalajara.

Así lucía Jalisco a inicios de los años noventa, periodo de claroscuros. Toda una generación de tapatíos contagiados de la euforia nacional atravesaría por uno de los momentos más sombríos de la historia reciente. 

Las explosiones de colectores y drenajes provocadas por un descomunal derrame de gasolina a partir del oleoducto Salamanca-Guadalajara, llenaron los espacios principales de los medios de comunicación el 22 de abril de 1992. 

Días y consecuencias como aquellas, trajeron consigo un relevo generacional en el sistema político de Jalisco, tema principal de «Hombres de su Tiempo».

Pues bajo la regla de que en la política las circunstancias representan un 90 por ciento y el restante equivale al sujeto, el periodista Marcos Arana hace una radiografía de los hechos.

Como en sus trabajos anteriores, Arana Cervantes hace protagonista a figuras de la política.  En sus páginas transitan nombres como el de Guillermo Cosío Vidaurri, Carlos Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio y el de Carlos Rivera Aceves; testimonio que, en palabras de su autor, sirve para analizar y crear la versión propia de la historia tapatía de fines de siglo y principios de milenio. 

Haciendo uso de archivos, documentos y entrevistas, «Hombres de su Tiempo» arma un testimonio escrito que obliga al lector a interpretar desde el criterio y conocimiento individual a unos de los grandes cambios del tercer milenio.

 

El libro hace una radiografía de la vida política contemporánea.

 

* Foto de portada: Carlos Rivera Aceves y Alberto Orozco Romero, al inicio de la campaña del ex ministro de la Suprema Corte por la Gubernatura de Jalisco.