15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-22
342 Views

Texas y México entre el clima y la política

LOS PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA SURGEN PORQUE SE HA DEJADO DE RECIBIR GAS NATURAL, UN INSUMO QUE SE UTILIZA PARA LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD EN MÉXICO

Millones sin luz en México y en los Estados Unidos de América y el calentamiento global tiene parte de la culpa. 

En la primera semana de enero, el aire de la estratosfera sobre el Ártico se calentó repentinamente, lo que provocó las heladas en América del Norte, algo que parece ser obra del cambio climático. 

Los polos de la Tierra se están calentando más rápido que cualquier otra parte del planeta. Aunque las consecuencias de ello todavía no se entienden del todo, cada vez es más evidente que muchos de los fenómenos meteorológicos extremos del mundo le deben al menos parte del mérito al Ártico. 

Una ráfaga de aire frío que salió de Canadá a mediados de febrero, atravesando las Grandes Llanuras y adentrándose en el sur, ha sobrecargado la red eléctrica y ha provocado apagones generalizados en Texas, que, como muchas entidades sureñas de Estados Unidos, depende principalmente de la calefacción eléctrica, según la Administración de Información Energética. 

Las heladas también han provocado afectaciones en el suministro de electricidad de México. Los ductos de gas que van de EU al país están congelados; este energético es necesario para producir luz en muchas plantas de la nación. 

En Estados Unidos, es la segunda vez en seis meses que las temperaturas extremas ponen de rodillas a la red eléctrica: la ola de calor que afectó a California en agosto de 2020 provocó un aumento de la demanda de energía para los equipos de refrigeración y obligó a realizar apagones por primera vez desde 2001. 

¿La ola de frío de Texas está relacionada con el cambio climático?; datos muestran claramente que la región se está calentando más rápido que el resto del planeta. Según el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo, el Polo Norte se ha calentado el doble de rápido que el resto de la Tierra en los últimos 30 años. «La mayoría de los científicos coinciden en que este rápido calentamiento es una señal del cambio climático provocado por el hombre», dice el sitio web del centro. 

La fuerza de la corriente en chorro de verano, un río de viento que impulsa los sistemas meteorológicos alrededor del globo, depende de las diferencias extremas de temperatura entre estas dos regiones. A medida que el planeta se calienta y este contraste disminuye, la corriente en chorro se debilita y ya no puede empujar grandes patrones meteorológicos fuera del camino.

ESTO ES LO QUE HA PROVOCADO LOS INCENDIOS FORESTALES POR ENCIMA DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO, LAS SEQUÍAS EN TODO EL MUNDO Y LAS OLAS DE CALOR QUE HAN BATIDO RÉCORDS DESDE MOSCÚ HASTA ESTADOS UNIDOS. 

En el caso de la ola de frío de Texas, el fenómeno comenzó en la primera semana de enero, cuando el aire de la estratosfera sobre el Ártico se calentó repentinamente. Esto puso en marcha una reacción atmosférica en cadena de lento movimiento que debilitó el vórtice polar, la faja de vientos que mantiene el aire gélido acorralado en el Polo Norte, permitiendo que se extienda hacia las regiones templadas de Asia, Europa y América del Norte. Una vez que el frío comienza a rodar hacia el sur, muy poco puede detenerlo. 

Aunque estos eventos ocurren unas seis veces por década, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, cientificos sostienen que el cambio climático ha aumentado la frecuencia con la que el vórtice polar se debilita y permite que el aire frío se desborde. 

Es cierto que Texas ha visto nevar antes, pero eso no debe  dejar distraer por las anomalías individuales. Se sabe que el clima del centro de Estados Unidos puede producir eventos como este, la cuestión es que, cuando se suman todos los acontecimientos que ocurren los 365 días del año, es cuando se ve el cambio climático de forma más vívida. 

En todo Estados Unidos, las tormentas eléctricas severas y los daños causados por el granizo han aumentado durante décadas. Parte de ello se debe al aumento de la población, pero eso no explica toda la magnitud del incremento. Aunque los científicos no están seguros de la causa exacta, hay un amplio consenso en que el clima está cambiando. 

El año pasado, muchas partes de los océanos del mundo alcanzaron temperaturas cálidas récord. El Atlántico produjo un máximo histórico de 30 huracanes y tormentas tropicales en 2020. Vastas zonas del oeste fueron consumidas por incendios forestales, incluidas partes de Oregón y Washington que antes eran demasiado húmedas para producir la maleza seca necesaria como combustible. Los estudios realizados por las reaseguradoras muestran que las catástrofes naturales relacionadas con el clima en todo el mundo han aumentado a lo largo de los años, mientras que los daños causados por otros fenómenos, como los terremotos y los volcanes, se han mantenido. 

La disparidad entre el calentamiento y el enfriamiento se hace más evidente en los registros históricos. En el último año se han establecido 292 récords de calor de todos los tiempos, según los Centros Nacionales de Información Medioambiental, en comparación con tres récords de bajas temperaturas. Los científicos señalan repetidamente este dato para demostrar que el mundo se está calentando. 

Durante lo peor del frío de la semana anterior, 157 millones de personas en todo Estados Unidos vivían bajo advertencias de tormenta invernal o avisos meteorológicos. En Dallas hizo más frío que en Anchorage, Alaska. El frío en sí mismo dañó o forzó a los proveedores de energía a desconectarse en una parte del país mal preparada para las gélidas temperaturas. 

Hasta hace unas dos semanas, el invierno fue relativamente suave en Estados Unidos. Enero fue el noveno más cálido en los 48 estados contiguos, con temperaturas entre las 10 más cálidas del mes en Washington, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Michigan y Maine, dijeron los Centros de Información Ambiental. Diciembre también fue suave en la mayoría de los lugares. 

Todavía no es posible relacionar el frío extremo de los últimos días directamente con el cambio climático, pero el cambio climático es real independientemente de un brote de frío extremo. No es necesario explicar cada brote de frío y nieve para explicar el cambio climático. 

Durante la noche del 16 de febrero se registraron más de 3.2 millones de usuarios sin servicio eléctrico en sus hogares, representando un 8% del total en los 26 estados afectados en México. De acuerdo con las autoridades estos apagones son provocados gracias a las afectaciones climatológicas que se están presentando en el norte del país, especialmente con los estados colindantes con Texas. 

La principal causa de estos apagones en México es que se ha dejado de recibir el gas natural desde Texas, debido a las temperaturas extremas que se han registrado últimamente en la entidad estadounidense. Este gas natural es la principal herramienta para generar electricidad y representa un duro golpe tanto para habitantes mexicanos como estadounidenses, en la búsqueda por combatir estas temperaturas tan bajas sin recursos eléctricos. Dicho problema comenzó desde el 15 de febrero, entre las 6:19 y 6:32 horas, cuando se inició la interrupción del suministro por déficit de generación. Los apagones afectaron a 4.8 millones de usuarios en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango. Ese mismo día, alrededor de las 17:30 se solicita otra interrupción del servicio para que el Sistema Eléctrico Nacional pudiera estabilizarse, afectando a un total de 26 estados alrededor del país. 

La tarde del pasado viernes, llegó a México un buque con 67 mil toneladas de gas natural procedente del puerto Freeport, del estado de Texas, en Estados Unidos. 

La carga, que arribó en la Terminal LNG de Altamira (TLA),en Tamaulipas, en el buque “Seri Balhaf”, el cual portaba la bandera de Malasia, equivale al suministro de energía que requieren alrededor de 370 mil viviendas en un año. 

 LA CARGA SERÁ ALMACENADA Y POSTERIORMENTE TRASLADADA A SU LUGAR DE DESTINO PARA SER TRANSFORMADO. 

La terminal TLA cuenta con dos tanques de almacenaje para este producto que, juntos, tienen una capacidad para alojar hasta 300 mil metros cúbicos de gas natural licuado, informó la Administración Portuaria Integral.  

Andrés Manuel López Obrador, declaró en la semana, durante su conferencia mañanera, que la falta de suministro de gas natural en nuestro país, no se debe a una represalia por parte del gobierno de los Estados Unidos. 

También mencionó que se ha aprovechado la situación para atacar a su nuevo gobierno. 

“Hubo un expresidente que puso en su Twitter que ya era el segundo o tercer apagón lo que mostraba el mal manejo de la política energética del país. Aprovecha para atacar al nuevo gobierno y sobretodo al proceso de transformación que se está llevando a cabo, que es lo que no les parece, porque ellos quisieran que se mantuviera el régimen de corrupción, de privilegios, contrario al pueblo… por eso están molestos”, declaró el mandatario. Por otro lado, el pasado viernes, se difundió un mensaje por medio de WhatsApp y Facebook, en el que se advertía que habrían nuevos cortes de luz y hasta de agua, lo que quedó solo en rumores. 

Ante los ‘apagones’ programados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), puede surgir la pregunta entre la población del país sobre por qué se realizan en el transcurso de la noche, y es que la la mayor presión en la demanda de energía, es en el tiempo pico, que es cuando más energía se consume, que es de 6 de la tarde a 10 de la noche. 

El Cenace anunció el martes que los ‘apagones’ afectarían a 12 entidades (Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) entre las 18:00 y 23:00 horas. 

Sin embargo, los cortes a la energía terminaron afectando a otros estados que no estaba incluidos en esa lista, como Quintana Roo, Veracruz y la Ciudad de México. 

Los ‘apagones’ programados son ejecutados por el Cenace de forma escalonada y por bloques para que los usuarios no permanezcan por largos períodos sin el servicio de energía eléctrica. 

Los problemas en el suministro de energía surgen porque se ha dejado de recibir gas natural, un insumo que se utiliza para la generación de electricidad en México. 

Ese recurso se recibe de Texas, que actualmente se encuentra en emergencia por heladas. Esa situación climatológica congeló ductos de gas natural en el estado. 

A través de cadenas de dichas redes sociales, cientos de usuarios reportaron que habría supuestos apagones masivos por tres días en el norte de México, específicamente en Chihuahua. En redes sociales se retomaban supuestas declaraciones de trabajadores de la CFE, y de Protección Civil. Dichos mensajes llamaban a los ciudadanos a ser precavidos y abastecerse de gasolina y diversos víveres para sobrevivir tres días sin luz, e incluso, sin agua. 

La CFE informó por medio de su cuenta de Twitter que la información que se difundía por redes era falsa, e instó a la población a informarse únicamente por sus cuentas oficiales. 

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.