15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-19
582 Views

UdeG estrena «Unidad de Igualdad» para atender violencia de género

LA UNIDAD DE IGUALDAD FORMARÁ PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA UDEG Y TIENE COMO OBJETIVO PREVENIR Y SANCIONAR CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, presentó la «Unidad de Igualdad», que representa la nueva agenda en temas de género para la casa de estudios.

«Lo he reconocido públicamente. Nuestra institución como creo que todas, públicas y privadas, no han estado a la altura de este reto de la igualdad de género», lamentó. 

Villanueva estuvo acompañado por la profesora Melissa Amezcua y por la investigadora Erika Loyo.

Precisó que, además de prevenir y erradicar las conductas de violencia, uno de los objetivos del órgano es alcanzar un cambio cultural dentro de la comunidad universitaria. 

«Empezaremos a crear una política de fondo. Desde crear indicadores con perspectiva de género para irnos dando cuenta desde cómo sí tenemos mayor proporción de mujeres en preparatoria, pero menos en facultad, maestrías y posgrados», explicó. 

«Esos indicadores, si los empezamos a analizar con perspectiva de género, nos vamos a ir dando cuenta cómo entre más se escala la pirámide, menos mujeres llegan a la cima», enfatizó Villanueva Lomelí. 

Aunque reconoció que es una agenda a la que llegan tarde, pronosticó que esperan desarrollar el mejor protocolo del país. 

Además de desarrollar políticas institucionales de igualdad, la «Unidad de Igualdad» dará acompañamiento estratégico a los procedimientos emprendidos por las Comisiones de Sanciones cuando se presente un caso de violencia de género. 

A la conferencia también asistió la profesora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Melissa Amezcua Yepiz, y la investigadora y activista Erika Loyo Beristain, quien será responsable de la Unidad. 

«La Unidad no parte de cero porque recoge y recopila los esfuerzos que hay en artículos, estadísticas y diagnósticos, honrando el trabajo de todas aquellas profesionistas, académicas, estudiantes y trabajadoras administrativas que de manera propositiva siempre estuvieron a la vanguardia en este tema», explicó la también ex titular del Instituto de la Mujer. 

De acuerdo al rector de la universidad, tan sólo en 2020 se presentaron 60 denuncias de acoso sexual y 89 quejas de hostigamiento, de las cuales se lograron dictar 63 medidas cautelares. 

Entre las acciones específicas de la Unidad de Igualdad se encuentra la formación de un protocolo y el diseño de un termómetro que tipifique y de gradualidades a las sanciones. 

«En nuestro reglamento de responsabilidades se puede considerar una sanción para un profesor la suspensión por seis meses, pero la Ley Federal del Trabajo no te permite sancionar a nadie por más de un mes porque se considera despido», explicó Villanueva. 

Anteriormente, alumnas de la UdeG han colgado tendederos para denunciar casos de acoso.

«Si no armonizamos nuestra norma con los procesos laborales, los administrativos y los penales, se termina siendo muy complicado el actuar para poder tipificar y sancionar», agregó. 

Para hacerlo posible, destacó que se harán modificaciones a normas universitarias, así como a los contratos de colectivos internos. 

También se creará una plataforma para denunciar y dar seguimiento a los casos de acoso y violencia, y se implementará una materia obligatoria de perspectiva de género para estudiantes de preparatoria. 

«Si desde hace 20 años hubiéramos tenido una plataforma de denuncia, si hubiéramos juntado todos los papelitos que no se colgaron en un patio, tendríamos mucha información sobre  todos los acosadores de esta universidad», reconoció el rector general.

«Lo que no queremos es llenar de abogados la universidad para sancionar los casos de violencia, lo que queremos es cambia la cultura para vivir en una cultura de paz en la institución», sentenció. 

Por último, adelantó que durante las próximas semanas se llevarán a cabo foros abiertos con personalidades de la comunidad universitaria para dar estructura a lo que será el protocolo final.