15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-19
555 Views

¡Se va alcalde de Tototlán!

SERGIO QUEZADA SOLICITÓ HOY LICENCIA A SU CARGO; ES INVESTIGADO POR ACOSO

Tras los señalamientos de acoso y hostigamiento sexual, el alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, solicitó licencia a su cargo la mañana de este viernes.

El Gobierno del estado confirmó que el presidente municipal pidió licencia para dejar el cargo; en su lugar, se quedará como alcalde interino Juan Manuel Lara Casillas, quien se desempeñaba como regidor y es presidente de la Comisión Edilicia de Deportes del Municipio.

Sergio Quezada se va del Ayuntamiento después de que múltiples colectivos, mujeres de la clase política y hasta el gobernador, Enrique Alfaro, exigieron que deje su cargo.

Al respecto, el gobernador publicó en su cuenta oficial de Twitter:

«Esperemos que este proceso en cancha del Ayuntamiento y del @LegislativoJal sea rápido. Que este hecho, que inició con la valentía de Diana para levantar la voz, se quede como un mensaje muy claro de que en Jalisco no se tolera la violencia de género en contra de las mujeres».

Poco más de una semana atrás, se difundió el caso de una funcionaria del Ayuntamiento de Tototlán que fue víctima de hostigamiento sexual.

La funcionaria, Diana, fue acosada por el director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez; al buscar apoyo del alcalde, Sergio Quezada, volvió a ser acosada, además de que minimizaron su denuncia.

A través de un audio difundido por medios de comunicación, se escucha al alcalde decir comentarios en los que resta importancia a la situación de acoso:

“Si él te hubiera violado (Efraín) y hubiera habido cosas más delicadas, ¡ay, no! olvídate Dianita, ¡con todo! pero esta situación yo no la veo tan complicada”.

“Vaya que a veces iba y te veía y ¡ay, ¡Diana!, soy hombre y se siente. Al menos yo, cuando veo a una mujer muy femenina es como si viera un pinche carro deportivo. ¡Ay, cabrón! te quedas ‘ira nomás qué chulada’. Es normal que ahorita la sociedad ya lo vea mal”.

“Cualquiera que te viera pensaría que estás soltera (…) el pegue yo creo que lo vas a seguir teniendo, eres guapa y lo vas a seguir teniendo, nomás hay que saber hasta dónde llega, ¿verdad?, pero tú sabrás, mija. Tú toma la última palabra”.

Tras la difusión de los audios, Quezada publicó un video en el que pide una disculpa a la funcionaria.

Sin embargo, durante la semana anterior, hubo diversos posicionamientos por parte de colectivos y grupos de mujeres en los que se exigía justicia para Diana y que el alcalde fuera destituido.

 

Colectivos de mujeres exigieron la renuncia del alcalde desde días atrás.

Algunos de los grupos que pidieron la renuncia del alcalde fueron:

  • La organización “Las paristas”, conformado por mujeres de diversos partidos políticos y colectivos, clausuraron simbólicamente el Ayuntamiento de Tototlán.
  • La ex diputada, María Candelaria Ochoa, presentó una solicitud en contra del alcalde para que comparezca en el Congreso.
  • Organizaciones como el G-10, Mujeres por la Justicia Social y el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), exigieron la inhabilitación tanto del director como del alcalde.
  • Movimiento Ciudadano, partido del alcalde, se deslindó de Quezada y exigió su renuncia. Aclaró que no se le apoyaría para la reelección.
  • El Gobierno del estado dio a conocer que la Secretaría de Igualdad Sustantiva daría acompañamiento a la víctima y la Fiscalía daría celeridad a las investigaciones por acoso y hostigamiento.

 

Lee también

MC pide que se vaya su alcalde de Tototlán

 

 

Colectivos y mujeres políticas van con todo contra alcalde de Tototlán