15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-18
567 Views

Alfaro envía al Congreso reforma para analizar el Pacto Fiscal

SE REDEFINIRÁN LOS CRITERIOS DE RELACIÓN FISCAL ENTRE JALISCO Y EL GOBIERNO FEDERAL

Para redefinir los criterios de la relación entre Jalisco y la Federación, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma constitucional. 

Esto, después de la reunión que entabló el día de ayer con el grupo ciudadano «Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal», encabezado por el periodista Enrique Toussaint. 

«Es una propuesta muy seria y a partir de esta definición hemos iniciado en el Gobierno del Estado la redacción de lo que será una reforma constitucional que va a presentarse para un amplio debate público», adelantó a través de un video el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

Agregó que «será un parteaguas en el federalismo mexicano y estoy convencido de que la voz de los jaliscienses será la que defina el futuro sobre nuestro modelo de coordinación fiscal entre el Estado y la Federación». 

Ahora es el turno de los diputados.

El documento presentado por el colectivo ciudadano incluye cuatro puntos de acuerdo para llevar la discusión del Pacto Fiscal con la Federación al terreno legislativo y ciudadano en Jalisco y en México. 

El primero solicita redefinir los criterios de relación entre el estado y el Gobierno de México bajo un trato «justo, solidario y equitativo en materia fiscal». 

En el segundo se invita al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a explorar un mecanismo de participación ciudadana «imparcial e informado» con todas las de la ley para consultar a las y los jaliscienses sobre el tema. 

Otro punto propone la elaboración de un mapa fiscal de Jalisco, por parte del equipo de trabajo que encabeza Enrique Toussaint, para que la ciudadanía comprenda cuánto pagan de impuestos y a dónde se distribuyen estos. 

Asimismo, se establece la necesidad de que, «con la voz ciudadana por delante, desde Jalisco inicie la consolidación de un verdadero federalismo mexicano, para dejar atrás décadas de centralismo y hacer valer el espíritu federalista, republicano y democrático». 

«Este asunto, a algunos les puede parecer lejano o intrascendente, pero es vital para el futuro de Jalisco, en donde se está discutiendo cómo va a ser la relación de Jalisco con la Federación, y cómo Jalisco va a poder defender lo que le corresponde», sostuvo el mandatario mientras se dirigía en vehículo a la región de Los Altos de Jalisco.