15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-16
684 Views

¿Todavía existe el Partido Verde y Nueva Alianza?

LOS NUEVOS PARTIDOS, COMO HAGAMOS Y FUTURO, SON LOS MÁS ACTIVOS EN LA VIDA PÚBLICA

Con el surgimiento de nuevos partidos políticos, otros ineludiblemente pierden presencia en la escena pública. 

A este segundo grupo pertenecen el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).  Por supuesto que es conocido que ambos partidos suelen estar más activos en la vida pública cada tres años. 

Rosa Fregoso era la única diputada del PVEM; en la foto, Salvador Caro le da la bienvenida a MC.

En el caso del primero, a inicios de año perdieron su única representación en el Congreso del Estado, con la baja de la diputada Rosa Angelica Fregoso, quien renunció como militante del PVEM para pasar a las filas de Movimiento Ciudadano (MC).

También perdieron, desde hace meses, a una de sus regidoras más activas dentro de la Zona Metropolitana en Guadalajara: Daniela Chávez, quien se desempeñaba como edil del Partido Verde en Tlaquepaque y actualmente forma parte de Futuro.

En ayuntamientos, el Partido Verde tiene presencia en únicamente seis municipios: La Manzanilla de la Paz, Guachinango, San Sebastián del Oeste, Concepción de Buenos Aires, Mazamitla y Zapotlán del Rey. 

Los primeros cuatro municipios no superan una población de más de 6 mil personas, mientras que los últimos dos cuentan con una media de 15 mil habitantes. 

Únicamente en Concepción de Buenos Aires, Guachinango y Zapotlán del Rey podrían repetir en el cargo los alcaldes. 

Caso contrario con el partido Nueva Alianza, pues para este proceso electoral ya no figura en la lista de partidos locales con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

No obstante, aunque su sitio web se encuentra sin funcionar y sus redes sociales no son actualizadas desde hace más de un año y medio, el Panal todavía tiene representación en cuatro municipios: Amatitlán, Atemajac de Brizuela, San Juan de los Lagos y Tuxpan. 

Panal suele estar activo cada tres años.

Hasta el momento, el PVEM Jalisco no ha dado a conocer su lista de precandidatos para los comicios de junio; únicamente se sabe que, a nivel federal, el partido busca realizar una alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Quienes entran a la contienda como nuevos partidos locales en este proceso electoral serán Somos, Hagamos Jalisco y Futuro.