15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-10
1075 Views

¿Llegarán a la boleta electoral?

ASPIRANTES INDEPENDIENTES TIENEN HASTA ESTE VIERNES PARA RECABAR FIRMAS

Pepe Martínez recolectando firmas.

Restan pocos días para que concluya el periodo de precampaña para quienes aspiran a una candidatura independiente.

Algunos precandidatos continúan recolectando firmas a contra reloj, otros, con días de antelación, ya superan las firmas requeridas.

De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se inscribieron 43 personas: 30 aspirantes a presidencias municipales y 13 a diputaciones locales. 

Los inscritos tuvieron 40 días para recolectar las firmas correspondientes que dieran validez a su precandidatura. 

Uno de los precandidatos que ha compartido los pormenores de su recaudación ha sido Pepe Martínez, aspirante a la Presidencia Municipal de Zapopan, quien en 2018 había contendido por una diputación local. 

Con fotografías, Martínez ha documentado sus visitas a negocios de barrio y mercados, y además de instalarse en puntos fijos para convocar interesados en su proyecto; incluso, ha recolectado firmas a domicilio utilizando herramientas como Whatsapp. 

Hasta hace unas horas, el precandidato manifestó tener todavía firmas pendientes para alcanzar las 10 mil 700 solicitadas. 

Por Guadalajara se registraron tres personas entre las que destacan el ex líder sindical en el IMSS, José Castillo Navarro y el ex candidato independiente a gobernador del estado, Manuel Ponce Huerta. 

Sin embargo, Manuel Ponce informó abandonar la contienda luego de infectarse de Covid-19. 

«Hace un par de semanas me infecté con el virus y también algunos miembros de mi equipo; lamentablemente tuvimos defunciones, por lo que se presentó el informe y la baja independiente ante el IEPC Jalisco», notificó hace una semana en su cuenta de Facebook. 

Por San Pedro Tlaquepaque se inscribió Gustavo de la Torre Navarro, quien busca volver a aparecer en la boleta. 

Max Ramos (en medio) sostiene que ya superó las firmas requeridas.

En sus redes sociales, el ex candidato independiente ha convocado electores en puntos estratégicos del municipio y recolección de firmas a domicilio. 

En Tonalá el único precandidato es el activista Luis Ángel Morales, quien en los comicios pasados contendió por la diputación local del Distrito 7. 

De las tres mil 800 firmas solicitadas, reconoció tener pendientes 500. 

«Gracias a todas las personas que se sumaron al Rally de #FirmaLuisAngel, estamos muy cerca de la meta. Con tu firma, lograremos ser la primera candidatura independiente a la presidencia de Tonalá», publicó en sus redes. 

A la precampaña del ex regidor vallartense, Jesús Rubio Balcázar, quien busca la Alcaldía de dicho municipio, se sumó la agrupación «Juntos por Vallarta Sí», colectivo presidido por Máximo Martínez Aguirre, otrora candidato independiente de Puerto Vallarta. 

Con la alianza, el precandidato ya superó las  2 mil 202 firmas requeridas por el órgano electoral. 

En el caso de aspirantes a diputados locales independientes, de los 13 inscritos destacan Max Ramos por el Distrito 8 de Guadalajara y Lalo García por el Distrito 10 de Zapopan. 

A una semana de concluir el periodo de recolección, Max Ramos informó haber juntado más de 4 mil 900 firmas, de las cuales 3 mil 800 fueron validadas. 

«Logramos la cantidad por encima de las 2 mil 221 que nos pide el IEPC para poder estar en la boleta. ¡Muchísimas gracias a todos, seguimos en la lucha! ¡Hazlo independiente!», celebró en sus redes sociales. 

Por su parte, Lalo García, quien a finales de enero acusó de ineficiente e irresponsable la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE), continúa en el proceso de recolección. 

Junto a los precandidatos Pepe Martines y Luis Ángel Morales, presentó ante el Tribunal Electoral de Jalisco un juicio por la violación a los derechos políticos y civiles. 

«Nos sentimos muy orgullosos del resultado que hemos construido en estos 36 días, aun en circunstancias adversas, sin presupuesto y contra corriente estamos en la recta final de este proceso. ¡Con tu apoyo llegaremos a la boleta!», escribió el día de ayer el precandidato. 

Según marca el calendario integral del proceso electoral 2020-2021, el próximo sábado 12 de febrero es la fecha límite para la recaudación de firmas ciudadanas; al siguiente día se tendrían que entregar las firmas recolectadas. 

Municipios con precandidatos independientes: 

  • Guadalajara con 3  
  • Zapopan con 2  
  • Puerto Vallarta con 2  
  • San Pedro Tlaquepaque con 2  
  • Tlajomulco de Zúñiga con 2  
  • Chapala con 2  
  • Tequila con 2  

Con un inscrito aparecen Tonalá, Tepatitlán, Jalostotitlán, Zapotlán El Grande, Sayula, Autlán de Navarro, Acatlán de Juárez, Ocotlán, Cocula, Zapotitlán, Colotlán y Atotonilco el Alto. 

Para diputaciones: 

  • Distrito 6 (Zapopan) con 1 candidato  
  • Distrito 8 (Guadalajara) con 2  
  • Distrito 9 (Guadalajara) con 2  
  • Distrito 10 (Zapopan) con 2  
  • Distrito 11 (Guadalajara) con 3  
  • Distrito 13 (Zapopan) con 1  
  • Distrito 14 (Guadalajara) con 2