15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-09
1558 Views

Varazos de Otates

ES UN ESPECTÁCULO BRUTAL TOMADO DESDE DIFERENTES ÁNGULOS Y ALTURAS DE LOS EDIFICIOS CERCANOS: LA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD DE UNA PERSONA

Zona donde fue la balacera.

De Los Otates -en Zapopan, Jalisco- para el mundo, a través de las benditas redes sociales. 

Grabaciones de un espectáculo atroz, ratatatatatatatatatata cien veces los rifles a la hora de la comida, en el corredor gastronómico del exclusivo Andares, sobre avenida Real de Acueducto.

Es un espectáculo brutal tomado desde diferentes ángulos y alturas de los edificios cercanos, incluido el interior de un restaurante en donde un grupo de hombres que usan chalecos balísticos se llevan a uno de los comensales cuya identidad no ha sido revelada.

También se puede ver a un hombre inánime, subido en la caja de una pick up donde queda desmadejado, quien luego se sabría fue uno de los involucrados en este “enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales” y para quien, en un gesto de piedad insospechado, sus compañeros decidieron dejarlo a las afueras de un hospital, en la caja de la misma camioneta donde lo habrían de encontrar muerto las autoridades.

LAS IMÁGENES NOS MUESTRAN LA PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD DESDE DENTRO Y DESDE FUERA DEL RESTAURANTE.

Cómo la víctima es metida a punta de pistola en un vehículo, mientras sus captores intercambian disparos contra el grupo contrario. Ratatatatatatatatata.

El fiscal Gerardo Octavio Solís dijo que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales que dejó como saldo dos empleados, al parecer valet parking del restaurante Los Otates, con heridas leves por esquirlas de bala, un policía de Zapopan herido en el vientre, un hombre privado de su libertad y al menos un delincuente muerto.

En plena hora de la comida, en la zona más vigilada de la ciudad, durante varios minutos haciendo disparos con rifles de alto calibre que, nos reportan los memes, se escuchaban hasta Miravalle (a unos 17 kilómetros de ahí, para mayor información a los dos de mis cinco lectores que no conocen Guadalajara).

Con grabaciones aún no mostradas de las cámaras del “escudo urbano” C5 que tanto presumen y que, como en otros casos exitosos sí ha ocurrido cuando son bien usadas, podrían haber rastreado al convoy de cuatro vehículos en que huyeron los agresores, nada menos que con rumbo a avenida Patria que a esas horas era un embotellamiento gigante.

Pero no señor, cómo pues. Pase usted, como Juan por su casa, haga escándalo, tire bala, déjese grabar, sea fácil de rastrear, las policías no llegarán a tiempo ni se dará un seguimiento que permita su captura a través de las cámaras del C5, que han costado un dineral pero también han demostrado funcionar en otras ocasiones.

Y justo porque han demostrado funcionar, cada que pasan delitos aún impunes como el asesinato de Aristóteles Sandoval en Puerto Vallarta o la desaparición forzada y torturas contra jóvenes manifestantes por el caso de Giovanni López en el Halconazo del 5 de junio, se abre una lógica sospecha de que las cámaras pueden ser usadas con criterios selectivos.

Y luego el fiscal, ay el fiscal Solís, con sus declaraciones en las que da miedo encontrar que de nuevo sus primeros detenidos puedan ser los meseros, ahora de Los Otates: “Una persona es sacada del restaurante e introducida a una camioneta (…) No lo tenemos Identificado, tenemos gráficos extraídos de vídeos pero no tenemos la identidad de la persona que pudieran haberse llevado, tampoco se ha presentado denuncia”. 

Ante el rumor de que la persona que fue privada de su libertad era el dueño o uno de los dueños del bar Distrito 5, de Puerto Vallarta, sede del crimen del ex gobernador Aristóteles, el fiscal respondió que hasta el momento no se cuenta con elementos que permitan ligar lo ocurrido en Andares con otros sucesos.

El gobernador Enrique el Endeudador, en medio este lunes de fuego intenso que le desmoronaba sus cuentas alegres recientes en materia de seguridad pública ¿qué dijo a todo esto?. Bueno, pues sin actividades conocidas públicamente, por la tarde le dio seis o siete retuits a la Semadet por un par de incendios que había en el estado, en especial el que ocurría en el paraje Camino a los Ocotes en Tlajomulco. Una alegoría.

PARTIDIARIO

Moratoria.- Las afectaciones ambientales en al menos 149 localidades aledañas al río Santiago y al lago de Chapala son, en su mayoría, producto de la actividad industrial, por lo cual desde la academia, el activismo, las víctimas y las defensorías de derechos humanos se propuso al gobierno declarar una moratoria para evitar más descargas industriales en el corredor que incluye a El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá. Veremos si el plan alfarista de construir plantas y más plantas tratadoras, voltea a ver lo que acá se pide y que incluye el aspecto de atención urgente de salud a los afectados por la contaminación…

Y ya con esta.– Vaya expectativa y bullicio ha causado a los aspirantes a un puesto público el lograr obtenerlo como candidato de Morena. Yo no sé si sea récord pero de entre los casi 2 mil aspirantes que se registraron en Jalisco al cerrarse la convocatoria para presidentes municipales, Morena elegirá a los 125 abanderados que representarán al partido en las elecciones de junio próximo. Es decir, apenas el 6.25 por ciento de los aspirantes a alguna candidatura logrará obtenerla.

Sigue a Partida en:

@jcgpartida 

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada