15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-09
936 Views

Colectivos y mujeres políticas van con todo contra alcalde de Tototlán

"LAS PARISTAS" CLAUSURAN AYUNTAMIENTO DE TOTOTLÁN; COLECTIVOS EXIGEN RENUNCIA DEL ALCALDE; MARÍA CANDELARIA PRESENTA SOLICITUD PARA QUE COMPAREZCA ANTE EL CONGRESO; GOBIERNO DARÁ APOYO A FUNCIONARIA

En la «clausura» del Ayuntamiento.

Diferentes colectivos feministas se han pronunciado en contra del caso de acoso sexual y violencia institucional de los funcionarios públicos del municipio de Tototlán

En las instalaciones del Ayuntamiento de Tototlán, la organización conocida como «Las Paritaristas» manifestaron su molestia acordonando con cinta amarilla la fachada del edificio. 

Esto, en respuesta a los señalamientos de acoso sexual en los que se vio envuelto el presidente municipal, Sergio Quezada Mendoza y el director de Padrón y Licencias de Tototlán, Efraín Martínez Iñiguez. Ambos fueron señalados por acosar a una funcionaria del Ayuntamiento.

Entre las paritaristas presentes estuvo la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Natalia Juárez Miranda. 

Apenas el día de ayer, el colectivo feminista se reunió con el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, a quien solicitaron protección integral para Diana, la colaboradora del ayuntamiento víctima del acoso sexual, así como asesoría legal y psicológica. 

«Le pedimos medidas de protección, pero básicamente tres cosas: una, un oficio a la Contraloría para que retome el caso porque nos parece muy grave que el Órgano Interno de Control (del municipio) no haya procedido», manifestó el día de ayer, Candelaria Ochoa Ávalos. 

Además, Candelaria Ochoa, ex diputada federal y hoy precandidata a una diputación por Morena, presentó una solicitud de comparecencia en el Congreso en contra del alcalde; exigió a su vez proceder contra otros servidores públicos involucrados en el caso. 

Candelaria Ochoa exige que comparezca ante el Congreso el alcalde de Tototlán.

«Necesitamos que la Fiscalía intervenga ya para las tres cosas que están previstas en las leyes: la inhabilitación, sanción por parte del Presidente Municipal y del director de Padrón y Licencias de Tototlán, la reparación del daño y cárcel», añadió; a la reunión fue acompañada por Natalia Juárez y Nancy Castañeda, militante de la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria. 

A su vez, otras en pronunciarse fueron la red feminista Cladem Jalisco, quienes exigieron al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, apremiar los procedimientos legales para la inhabilitación de los acusados. 

«Sin duda, este caso muestra los pactos patriarcales entre machos misóginos y la naturalización del acoso, el hostigamiento y la violencia sexual entre ellos en prejuicio de las mujeres», reconoció el día de hoy la representante del colectivo, Guadalupe Ramos Ponce. 

A la Fiscalía General del Estado pidieron justicia y la reparación de daño a los derechos humanos de la víctima; al Congreso del Estado solicitaron un juicio político contra el alcalde de Tototlán para que en un futuro no pueda ocupar algún cargo de elección popular. 

«La presencia de funcionarios como ellos en la administración pública es un peligro y riesgo para las mujeres. No solo del ayuntamiento, sino de las mujeres de la comunidad», agregó. 

Ramos Ponce recordó que, desde marzo del año pasado, la víctima presentó las denuncias correspondientes por violencia institucional ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia contra Mujeres, querellas que no avanzaron. 

Entre la evidencia del caso destaca un audio en el que se escucha al alcalde Sergio Quezada «mediando» la denuncia sexual hecha por la colaboradora del ayuntamiento. 

En la grabación se escucha al edil hostigando a la trabajadora y minimizando el hecho. 

« él te hubiera violado y hubiera habido cosas más delicadas, ¡ay, no! olvídate Dianita, ¡con todo! pero esta situación yo no la veo tan complicada» , se escucha decir al alcalde electo en representación de la coalición Frente (PAN, MC, PRD). 

Cladem exige justicia.

«Cualquiera que te viera pensaría que estás soltera (…) el pegue yo creo que lo vas a seguir teniendo, eres guapa y lo vas a seguir teniendo, nomás hay que saber hasta dónde llega, ¿verdad?, pero tú sabrás, mija. Tú toma la última palabra». 

«Vaya que a veces iba y te veía y ¡ay, ¡Diana!, soy hombre y se siente. Al menos yo, cuando veo a una mujer muy femenina es como si viera un pinche carro deportivo. ¡Ay, cabrón! te quedas ‘ira nomás qué chulada’. Es normal que ahorita la sociedad ya lo vea mal». 

Después de darse a conocer el audio, Sergio Quezada se limitó a disculpas por su vocabulario «inapropiado». 

Hasta el momento, Diana solicitó licencia a su cargo dentro del Ayuntamiento, ora Movimiento Ciudadano (MC) informó no apoyar la reelección del alcalde, ora diferentes legisladoras locales solicitaron iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa. 

Otras organizaciones y autoridades que se han sumado han sido G-10 x Jalisco, Mujeres por la Justicia Social y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres. 

GOBIERNO DE JALISCO DARÁ APOYO A FUNCIONARIA

El Gobierno de Jalisco informó la mañana de este martes que dará apoyo a la funcionaria que fue víctima de acoso en el Ayuntamiento de Tototlán.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, manifestó que dicho caso no quedaría impune. «Ya se está realizando una ruta de trabajo con el Congreso del Estado de Jalisco, las dependencias del Gobierno de Jalisco e incluso los partidos políticos para endurecer, agilizar y mejorar las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres».

Se brindará apoyo a la víctima a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de la Secretaría de Seguridad.

“En el Gobierno del Estado de Jalisco estamos comprometidos con la atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, es por eso que todos los días trabajamos en coordinación con todas las dependencias para buscar que la violencia contra ellas, cese”, se lee en el comunicado.

El alcalde de Tototlán.

Por medio de la Secretaría de Seguridad se le ofrecerá protección a la funcionaria, además de entregarle un dispositivo de geolocalización, esto, con el fin de salvaguardar su integridad. Se informó también que el pasado 6 de febrero elementos de la Policía Estatal se pusieron en contacto con la víctima.

Por su parte, la Fiscalía tiene la instrucción de dar celeridad al proceso.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva también ya se puso en contacto con la servidora pública para brindar servicios de atención especializada tanto de manera jurídica como psicológica.

El Gobierno estatal, con el objetivo de combatir la violencia de género, convocará a los 125 ayuntamientos a implementar el “Protocolo la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y Hostigamiento Sexual en la Administración Pública Municipal”.

También se hace un llamado a los partidos políticos para que implementen dichos protocolos internos para evitar el acoso sexual a las mujeres.

“Se buscará generar una acción conjunta con la bancada de mujeres del Congreso del Estado para hacer una revisión detenida de la legislación local referente al delito de acoso y hostigamiento sexual (…) nuestro trabajo el coadyuvar con todas las instancias de procuración de justicia incluidas la del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y gobiernos municipales, para garantizar, proteger, respetar y promover los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes de Jalisco y de igual manera garantizar que en este caso señalado y en todos se lleven procesos transparentes, con celeridad y en pro de las víctimas”.

MC NO APOYARÁ REELECCIÓN DEL ALCALDE

El partido Movimiento Ciudadano emitió un comunicado en el que declara que no apoyará la reelección del alcalde de Tototlán.

MC Jalisco sostuvo que Quezada no será su candidato para el proceso electoral de junio.

«El Presidente Municipal de Tototlán, no puede ser sujeto a proceso de expulsión de Movimiento Ciudadano porque no es militante. Sin embargo, reiteramos que no será nuestro candidato para la reelección en el municipio».

Además, la dirigencia de MC hizo un llamado a que se destituya a Quezada del cargo.

«Reafirmamos nuestro compromiso de erradicar conductas que atenten contra la integridad de todas las mujeres en cualquier forma de violencia física, emocional o laboral y confiamos que, en el caso de la servidora pública de Tototlán, las autoridades actúen conforme a la ley».

 

Lee también

“Bancada de mujeres” exige destitución del alcalde de Tototlán