15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-08
625 Views

“Bancada de mujeres” exige destitución del alcalde de Tototlán

EL ALCALDE FUE EXHIBIDO POR MINIMIZAR DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL A FUNCIONARIA; DIPUTADAS DE DIFERENTES PARTIDOS PIDEN INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA Y LA SECRETARÍA DE IGUALDAD

Diputadas de diferentes partidos políticos, que conforman la “Bancada de Mujeres” en el Congreso local, hicieron un llamado para que se destituya de su cargo al alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza.

La semana anterior se difundió que una funcionaria del Ayuntamiento de Tototlán, Diana, denunció al director de Padrón y Licencias del municipio, Efraín Martínez Íñiguez, por acoso sexual. Al acudir al alcalde en busca de apoyo, éste minimizó la situación y acosó también a la servidora pública.

De acuerdo a un audio difundido por medios de comunicación, el alcalde minimizaba el acoso a la funcionaria por parte del director de Padrón y Licencias; Quezada hizo comentarios como  “así vestidita te ves hermosa, te ves guapísima y cómo te ha de disfrutar tu marido y qué bueno, porque a final de cuentas el matrimonio es el que se goza más” y » tú tienes que reconocer algo, lo que te dije el otro día, eres muy bonita y tienes pegue, yo lo sé que lo tienes; qué te dije que me pasaba a mí también, yo también he tenido problemas con mi esposa porque hay mujeres, como dicen vulgarmente, me tiran el calzón». 

Tras la presión mediática y en redes sociales, el alcalde publicó un video en el que ofrece una disculpa a la funcionaria.

Sin embargo, las diputadas sostienen que no basta “una disculpa ambigua” ante un hecho así de grave.

Las legisladoras calificaron como «vulgares» y «violentas» los comentarios del alcalde a la funcionaria.

La presidente de la Bancada de Mujeres, Sofía García, declaró que las legisladoras se encuentran indignadas, por lo que, además de exigir la destitución inmediata del alcalde, piden que la Secretaría Sustantiva de Igualdad del Gobierno del estado intervenga en el asunto.

También llamaron a la Fiscalía a investigar el hecho y a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) actúe al respecto.

“Estamos alzando la voz contra estas conductas; sí es importante que se reconozca, pero no basta pedir una disculpa a medias. Pedimos lo mínimo indispensable: que se aplique la ley, en donde las denuncias de acoso y hostigamiento se deben perseguir de oficio”.

La legisladora emecista, Mirza Flores, declaró que debe haber “tolerancia cero” a dichas actitudes. “A las diputadas del Congreso del estado no solamente nos compete, también nos preocupa que a partir de ya se implementen todas las medidas para la sanción de este tipo de actos”.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Mara Robles, calificó como “vulgar” y “violentas” las declaraciones y actitudes del alcalde de Tototlán.

Expresó que este hecho es un reflejo de lo que ocurre en el servicio público y que debe combatirse.

“Es una acción contundente exigir su renuncia, su destitución y pedirle a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y a la Contraloría que actué”.

En la rueda de prensa virtual, también estuvieron presentes Irma de Anda y Claudia Murguía, de Acción Nacional; Elizabeth Alcaraz, de Movimiento Ciudadano y Norma Valenzuela, del Movimiento de Regeneración Nacional.