15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-04
1294 Views

Regidora María Gómez Rueda se suma a Hagamos; va por Zapopan

DIRIGENCIA DE HAGAMOS SOSTIENE QUE HABRÁ EQUIDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS PRECANDIDATURAS

La regidora de Zapopan, María Gómez Rueda, se sumó al partido Hagamos y  adelantó que buscará registrarse como precandidata a la Alcaldía de Zapopan. 

En conferencia de prensa, la edil resaltó como indispensable el consolidar una representación paritaria, pues actualmente el 51.2 por ciento de la población de la ciudad son mujeres. 

Gómez Rueda, respaldada por mujeres.

«La representación importa porque la experiencia de nosotras las mujeres nos llevan a comprender los entornos y las desigualdades sociales por las que atravesamos. Por eso, afirmar que sin mujeres no hay democracia no es una metáfora sino una realidad», manifestó la regidora. 

«De la democracia, veo que además de tener que ser plural, representativa y libre, cambia y se debe adaptar a los contextos sociales por los que atravesamos en nuestros tiempos, solo entendiendo así a la democracia podremos generar avances significativos», añadió. 

Sobre su incorporación a partido local Hagamos, Gómez Rueda reconoció sentirse conforme y emocionada, pues es un «partido político diverso, conformado por muchas y muchos jóvenes comprometidos». 

Hace apenas unas semanas, la regidora canceló su inscripción como precandidata a la alcaldía de Zapopan por Movimiento Ciudadano (MC) al considerar una «simulación» la agenda de género en MC. 

«No puedo participar en ningún instituto político en donde la agenda de género sea una simple simulación», explicó en su momento. 

Al anuncio, María Gómez Rueda fue acompañada por el presidente del partido político, Ernesto Gutiérrez Guízar y de la vicepresidenta, Valeria Ávila Gutiérrez. 

En su intervención, el presidente de Hagamos notificó que la Comisión Electoral y de Procesos Internos del partido declaró procedente la solicitud del registro de María Gómez como precandidata. 

«Decirte María que en Hagamos tenemos obligación de garantizarte a ti como al resto de los precandidatos, condiciones de equidad, condiciones parejas, que será la Asamblea Estatal quien decida y dejar en claro que a raíz de una serie de especulaciones que al día de hoy no existe una candidatura oficial en el partido y será la Asamblea quien lo decida, es un proceso interno», indicó Gutiérrez Guízar. 

La dirigencia del partido asegura condiciones de equidad entre hombres y mujeres.

Por su parte, Valeria Ávila señaló que las mujeres están plenamente capacitadas para gobernar y para la toma de decisiones y la lucha de sus derechos. 

«Decidimos si queremos ser precandidatas a las presidencias municipales o si queremos ser precandidatas a las diputaciones, porque tenemos autodeterminación en Hagamos, y luchamos por todas las causas nobles que involucren a las mujeres de este o de cualquier partido y también por todas las mujeres jaliscienses, sabemos que nunca más se considera un mundo sin nosotras, ya llegamos y no nos vamos a ir», subrayó. 

María Gómez Rueda forma parte del grupo de mujeres políticas conocido como «Las paritarias«, que buscan equidad en este proceso de elecciones. Además, se le ha vinculado al Grupo Universidad de Guadalajara, pues es ex feuista. 

 

 

 

Los demás precandidatos por Zapopan

Además de Gómez Rueda, hay diversos precandidatos de Hagamos que ya se encuentran haciendo campaña interna para ser el abanderado a la Alcaldía de Zapopan. 

La ex diputada Celia Fausto es uno de los personajes que busca la candidatura; el ex líder estudiantil Daniel Roldán también se anotó para competir. Otros que se registraron son Víctor Artemio Valle y Lizeth Vázquez Orozco,