15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-02-02
515 Views

«El Rojo» busca impulsar incentivos fiscales para el cine

EL SENADOR SOSTIENE QUE, ANTE LA DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS, SE QUIERE APOYAR A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL; IMPULSA INICIATIVAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA JALISCO

En entrevista para EL RESPETABLE, el senador José Alberto Galarza Villaseñor, «El Rojo», adelantó que se prepara una serie de iniciativas para Jalisco dentro de la agenda de la cámara alta del Poder Legislativo. 

«Desde septiembre, cuando el coordinador Clemente Castañeda pidió licencia, iniciamos con la agenda para Jalisco. Durante esos primeros meses de trabajo es cuando nacen los incentivos fiscales para favorecer la industria audiovisual», destacó. 

El tapatío hace mención de la iniciativa «Extras para el cine», propuesta que busca mejorar los incentivos fiscales para facilitar la inversión nacional y extranjera en producciones mexicanas. 

«Es una estrategia tomada de Canadá e Inglaterra. Es en respuesta a la desaparición de los fideicomisos y a la incertidumbre que aqueja las industrias creativas en el país. Si volteamos a ver a Colombia, por ejemplo, podemos notar que se están contratando a mexicanos para sus producciones, dejando la derrama económica fuera de México», explicó. 

«El Rojo» en el Senado.

Para llevar esto a cabo, indicó, se tendría que reformar la Ley Federal de Cinematografía, la Ley de Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

Desde el pasado 2 de septiembre, el también ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) funge como senador de Movimiento Ciudadano (MC).

El Rojo también ha trabajado en el Senado en la representación de víctimas de la violencia en México, por ejemplo, en el Sistema de Protección de Periodistas. 

También ha formado parte de las discusiones referentes a Ley de Educación, donde ha defendido la autonomía universitaria y el compromiso del Estado frente al tema educativo. 

«Vamos a continuar buscando la fiscalización de programas sociales prioritarios, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y los apoyos a adultos mayores», adelantó. 

Por último, el senador advirtió sobre los efectos que tendría la modificación de la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados. 

«Pone candados de consumo, se encarecería el servicio doméstico en el país. Sube el costo de las casas, de negocios y con ellos los productos que hacen las empresas», comentó. 

De acuerdo al también profesor e investigador en el Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno del CUCSH de la UdeG, el trabajo de los próximos meses incluye iniciativas de ciencia y tecnología para Jalisco, así como el mejoramiento de la integración metropolitana.