15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-28
972 Views

Gabinete de Alfaro, primeros cambios

EL CAMBIO MÁS NOTORIO: SUSANA CHÁVEZ SUSTITUYE A GIOVANA JASPERSEN EN LA SECRETARÍA DE CULTURA, PUES "RENUNCIÓ POR CAUSAS PERSONALES"

Tres secretarías y otros organismos estructurales cambiarán de mando a partir del 1 de febrero. 

De acuerdo al Gobierno de Jalisco, dichos relevos se dan con «el propósito de hacer los ajustes necesarios para encarar los retos que la entidad tiene por delante». 

Giovana Jaspersen.

Entre los diferentes cambios, el más notorio fue el de la Secretaría de Cultura, puesto que, desde su creación 30 años atrás no sufría de renuncias o remociones.  

De acuerdo al documento, por razones personales Giovana Jaspersen García abandona la dirección del instituto; sin embargo, en su carta de renuncia dirigida al gobernador, Jaspersen señala que la crisis mundial de la pandemia y el recorte histórico a la dependencia es impedimento para seguir al mando de la institución. 

No obstante, la gestión de la funcionaria se vio envuelta de fuertes críticas que la señalaban de no atender las necesidades de los agentes artísticos y de no defender el recorte presupuestal de más de 220 millones de pesos para el próximo año. 

Ahora, la Secretaría de Cultura será dirigida por Susana Chávez Brandon, antes directora del Instituto Cultural Cabañas. 

Por su parte, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SAS), en sustitución de José Miguel Santos Zepeda, será encabezada por Alberto Esquer Gutiérrez, hasta ayer titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). 

Al mando del Sader quedará el director de Infraestructura Rural de la misma institución, Salvador Álvarez García, otrora alcalde de Autlán de Navarro. 

La Consejería Jurídica será tomada por el precandidato a presidente municipal de Zapopan, José Luis Tostado Bastida, quien presentó su renuncia como secretario general de Zapopan; su relevo se da luego del nombramiento de Adrián Talamantes como magistrado del Poder Judicial. 

Salvador Álvarez García

Otros nombramientos incluyen el de Mario Eduardo Rodríguez Ponce como encargado del despacho del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, en remplazo de Iván Argüelles Sánchez, próximo coordinador de las campañas metropolitanas de Movimiento Ciudadano (MC). 

Así como el del ex secretario general de Zapotlanejo, Josué Neftalí de la Torre Parra, como titular del Instituto Jalisciense de Rehabilitación Social en relevo de José Luis García Andrade. 

«Confío en que es lo correcto y que cada movimiento servirá para fortalecer a nuestro equipo de trabajo. Gracias, de corazón, a cada persona que dio todo de sí en estos dos años de gobierno», escribió el gobernador Enrique Alfaro en sus redes sociales. 

La nueva semblanza de titulares entrara en función a partir del próximo 1 de febrero, y para los próximos días se espera conocer otros cambios estructurales en relación a las pretensiones personales en materia electoral de algunos servidores públicos.