15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-28
1031 Views

El Puente de las Damas, 200 años después

EL ALCALDE DE GUADALAJARA, ISMAEL DEL TORO, SOSTIENE QUE LA RESTAURACIÓN DE LA OBRA YA TIENE EL 57 POR CIENTO DE AVANCE; SE ESPERA QUE ESTE AÑO SE APERTURE A LOS CIUDADANOS

Así era el Puente.
Imagen obtenida de Internet.

Hace más de 200 años, las épocas de lluvia signaban temporalmente la separación de la ciudad, asentada sobre ríos. El Puente de las Damas servía como paso para cruzar los arroyos. 

Para este año se espera que los ciudadanos puedan visitar los vestigios de aquel conector, parte del trazo original de la ciudad que fue descubierto hace apenas cinco años. 

Y es que, durante el siglo XVIII, en el barrio de Mexicaltzingo se edificó una estructura estilo colonial sobre el arroyo de El Arenal que, entre sus muchas funciones comerciales, conectaba el barrio con Guadalajara. 

No fue hasta 2016 que bajo la parte subterránea de la Calle Colón fue descubierto lo que por muchos años existía sólo como leyenda. 

Según cuenta la historia popular, un grupo de mujeres católicas mandaron a construir el puente con la finalidad de venerar al Cristo Milagroso que se encontraba al sur de la ciudad, de ahí el nombre de la plataforma. 

Posteriormente, el puente fue de gran utilidad para la población de la época, pues sus 12 metros de ancho por 50 metros de largo hicieron indefectible el uso y funcionalidad para la ciudad entera. 

Ahora, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP) con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prepara dejar al descubierto y en sus condiciones originales los arcos que conformaban el Puente de las Damas. 

El alcalde de GDL, Ismael del Toro, en recorrido de supervisión.

Actualmente, la restauración de la obra cuenta con un avance del 57 por ciento.

Además del rescate de los Arcos 4 y 5, el museo contará con una galería de piezas de cerámica de Tonalá y de Tlaquepaque; mayólica, porcelana europea, envases antiguos de medicina, así como una maqueta del puente y una escultura de Rodo Padilla, todo esto a lo largo de los cinco arcos que integran la estructura.

«El propósito es que los visitantes, una vez que salgan de este Museo de Sitio, cuenten con toda la información sobre este vestigio arquitectónico. Habrá información audiovisual, cédulas, maquetas y objetos», adelantó Ignacio Gómez Arriola, perito del INAH.

Junto con la SIOP y el INAH, el Ayuntamiento de Guadalajara ha realizado diversos recorridos de supervisión.

«Muchos motivos de la ciudad nacen precisamente de este encuentro histórico, incluidos la traza de las nueve esquinas, que hizo que coincidieran los dos conceptos de construcción, el español y el de la antigua Guadalajara de Indias, ese es uno de los motivos más importante por el cual se está trabajando aquí en el Puente de las Damas, para que sea un museo de sitio, para que sea un espacio donde los tapatíos reconozcamos nuestras raíces, que sintamos arraigo por La Ciudad”, sostiene el alcalde, Ismael del Toro.

Algunas fotos de los avances de la restauración: