15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-26
837 Views

PRI asegura alianza «equitativa» con PAN y PRD

PRIISTAS COMO CHAVA RIZO Y ALFREDO BARBA RECHAZAN LA ALIANZA; AL MOMENTO HAY MÁS DE 200 PRECANDIDATOS REGISTRADOS POR EL PRI

El Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer los avances del registro de sus precandidatos, a la vez que detalló sobre la alianza federal con el PAN y el PRD. 

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, se mostró satisfecho por la participación preliminar de la convocatoria a diputaciones y alcaldías, y destacó la participación de mujeres y jóvenes. 

Detalló que al momento se han registrado 103 aspirantes a presidencias municipales, con el objetivo de postular en los 125; Tlajomulco es el municipio con más registros, con seis aspirantes mujeres. 

En cuanto a diputaciones locales se tienen al momento 47 registros, mientras que las diputaciones federales alcanzan los 62 aspirantes. 

«Nos sentimos satisfechos por el resultado que tenemos hasta ahora. Esta es una etapa de registros de aspirantes a candidatos y en los días subsecuentes inicia el proceso para la dictaminación de estas candidaturas», manifestó el dirigente. 

Sobre la coalición federal con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dijo que la repartición de diputaciones se dará de forma equitativa entre los tres partidos. 

«Creemos que tenemos muchas posibilidades de triunfo electoral, no sólo en el país sino aquí en el estado de Jalisco», expuso el representante del Comité Ejecutivo Nacional. 

De acuerdo al vocero, la alianza se dará en los 20 distritos de Jalisco, con el objetivo fundamental de tener una Cámara de Diputados que no esté al servicio del Ejecutivo Federal. 

Chava Rizo es uno de los priistas que no están de acuerdo con la alianza.

«Hemos hecho a un lado nuestros puntos de vista, de carácter ideológico o político para sumar a un solo objetivo, el tener un Congreso de la Unión autónomo e independiente», añadió. 

Sin embargo, diversos priistas tapatíos han manifestado su inconformidad a la alianza federal, pues consideran que no le viene bien al partido tricolor.  

«El PRI pierde. Primero reconocen a un PRD que estaba a punto de perder el registro y ahora pretenden que en seis distritos de Jalisco los priistas les ayudemos a ganar su elección», manifestó en un video el ex regidor de Zapopan, Chava Rizo. 

Además, precisó que la alianza tampoco sumaría en Zapopan, pues de los cuatro distritos electorales, tres serían ocupados por candidatos del PAN. 

Por su parte, el ex alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, arremetió contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno y adelantó que en La Villa Alfarera no se apoyará la candidatura que haga el PRD. 

«Estoy de acuerdo que a Alejandro Moreno no le importó la militancia de Jalisco y solo busca proteger a sus cuates y a quien le ayudó para llegar al PRI Nacional. Gracias a esas decisiones perderán, porque también en Tlaquepaque no participaremos con el PRD», escribió en su cuenta de Twitter. 

 

Lee también

Toma forma alianza PRI-PAN-PRD en Jalisco