15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-25
391 Views

Gobierno de Jalisco busca comprar 500 mil vacunas contra Covid-19

ENRIQUE ALFARO DEJA EN CLARO QUE TODAVÍA NO HAY CERTEZA DE QUE SEA POSIBLE LA COMPRA DE VACUNAS EN ESTE MOMENTO

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó la intención de adquirir 500 mil vacunas para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación. 

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer la creación del Comité Estatal de Trabajo entre los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, líderes empresariales y representantes de la industria farmacéutica de Jalisco. 

«Vamos a hacer un enorme esfuerzo para poder concretar esta posibilidad, pero es nuestra obligación decirlo: no tenemos certeza de que sea posible comprar vacunas en este momento», aclaró. 

El gobernador espera que pueda realizarse la compra.

De acuerdo al mandatario, la compra no puede ser inmediata, pues para la adquisición de las vacunas se tienen que seguir ciertos fundamentos jurídicos establecidos por el Gobierno Federal. 

No obstante, adelantó que ya se tienen preparadas las cartas de intención para establecer acuerdos comerciales con los laboratorios acreditados que fabrican el fármaco. 

«No podemos generar una expectativa falsa en la población, el día de hoy no sabemos si hay vacunas disponibles, no sabemos si el anuncio del Gobierno Federal tiene fundamento jurídico o si fue solamente una manifestación de intención», precisó. 

Aclaró que la compra de las 500 mil vacunas es complementaria al Plan de Vacunación Nacional. 

«No vamos a sustituir al programa nacional de vacunación, queremos fortalecer el programa que sigue su marcha y que nosotros vamos a tratar de acelerar la vacunación de personas entre 18 y 59 años que tengan alguna morbilidad», detalló. 

Además, indicó que la mesa de trabajo estará coordinada por el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso. 

Este anuncio se da luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, diera luz verde a la posibilidad de que gobiernos locales y empresas puedan comprar y aplicar vacunas contra el virus de Covid-19.

«El Gobierno del Estado va a garantizar los recursos necesarios para pactar la compra y con este acuerdo podremos después con la participación de la iniciativa privada, que ha sido muy solidaria, podríamos llegar a un esquema en donde ellos podrían participar con al menos 100 mil de las 500 mil vacunas que buscaríamos en esta primera etapa», explicó.