15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-21
1067 Views

Cartuchos quemados

LA CONTIENDA ELECTORAL DE ESTE AÑO SERÁ UN FRACASO PARA LOS DESEOS LEGÍTIMOS Y GENUINOS DE LA SOCIEDAD DE RENOVAR EL SISTEMA POLÍTICO

Calderón, Vicente Fox, Cevallos y Margarita Zavala.

Las batallas se ganan con las mejores armas y las mejores estrategias. Una premisa que la oposición al gobierno de la Cuarta Transformación parece olvidar puesto que para tratar de ganar la elección está desempolvando estrategias caducas y está promoviendo candidaturas a cartuchos quemados de partidocracia tradicional mexicana.

A estas alturas de lo que va del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador son tan evidentes y significativos sus yerros y descalabros que pareciera que la oposición desde la política profesional tendría el camino despejado para ganar la elección intermedia de este año y minar el poder del actual partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pero si son evidentes los yerros y descalabros del actual gobierno, los son aún más los de la oposición. Para empezar, le facilitaron el camino a Morena y a López Obrador al confirmar que aunque no tuvieran alianza formal anterior los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de facto estas organizaciones centrales de la partidocracia tradicional tenían años pactando políticas y acuerdos debajo de la mesa.

Ahora que abierta y legalmente forman una alianza, facilitan el discurso de Morena al denunciar que el PRIANRD se desenmascara y buscan ahora ganar votos para derrotar o limitar al actual gobierno. Ante esta alianza pragmática de los partidos que ya fracasaron en gobernar a México y que fueron expulsados del poder en buena medida por su corrupción rampante y la traición a sus principios, Morena desempolva el discurso de que la “mafia del poder” se alía ahora abierta y legalmente para combatir un gobierno que pretende luchar contra la corrupción y transformar la vida pública de México.

POR SUPUESTO QUE LA OPOSICIÓN TIENE ARGUMENTOS PARA CUESTIONAR LA CONGRUENCIA EL DISCURSO DE MORENA AL DENUNCIAR A LOS MILES DE ARRIBISTAS DE OTROS PARTIDOS QUE AHORA SE SUBEN AL BARCO QUE PARECE GANADOR.

Pero esta batalla discursiva quedará en segundo lugar cuando la alianza opositora desempolve a sus cartuchos quemados que quiere postular como candidatos a la Cámara de Diputados u otros puestos en contienda.

Entre los cartuchos quemados están ex presidentes como Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa que debido a su incompetencia y políticas nefastas que desataron la violencia organizada que padece la sociedad mexicana llevaron al PAN a la derrota. En esa lista de cartuchos quemados que la oposición pretende volver a postular aparecen políticos de cuestionada trayectoria como Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel Miranda y Margarita Zavala, de acuerdo a una nota de Álvaro Delgado (Proceso, 16 enero 2021: https://bit.ly/3bZ7BM0).

No son los únicos cartuchos quemados que el PAN, en alianza con el PRI y PRD, pretende postular. Se confirmó que el actual presidente panista, Marko Cortés ofreció una diputación plurinominal a Ricardo Anaya, el derrotado candidato presidencial del PAN en 2018. Éste declinó la invitación porque anunció que buscaría de nuevo la presidencia de la república en 2024. Pero todo indica que su anuncio de proclamarse candidato presidencial tiene qué ver con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Odebrecht que embarra a Anaya. Como se recordará, en las declaraciones del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, se señala que Ricardo Anaya fue uno de los beneficiarios de los sobornos del dinero de Odebrecht a cambio de que aprobaran la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. De modo que la anunciada candidatura de Anaya parece una maniobra para intentar descalificar una eventual orden de comparecencia en su contra. Si fuera emitida por la FGR podría declarar: “me someten a investigación por anunciar mi candidatura presidencial, me quieren detener”, podría decir el ex dirigente panista. Pura maniobra para protegerse de una probable investigación en su contra por el entramado de corrupción de Odebrecht y los pagos a legisladores para que aprobaran la reforma energética de Peña Nieto.

Estos ejemplos parecen suficientes para intuir que la estrategia de la oposición al actual gobierno, desempolvando cartuchos quemados de la partidocracia tradicional, apunta al fracaso.

Del mismo modo como la contienda electoral de este año será un fracaso para los deseos legítimos y genuinos de la sociedad de renovar el sistema político. En esta contienda se enfrentan dos bandos de la misma partidocracia, del mismo sistema político caduco, solo que un bando ya mostró su incapacidad, corrupción y obsolescencia y otro está en camino de demostrarlo.

Periodista independiente. Conductor de @CosaPublica2 en @RadioUdeG. Al pendiente de las resistencias vs el despojo y las luchas sociales