15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-18
522 Views

Ante incremento de casos de Covid, UdeG abre nuevos centros de pruebas

VILLANUEVA LLAMA A QUE SE RESPETEN LAS MEDIDAS SANITARIAS IMPUESTAS POR EL GOBIERNO

La UdeG pide que se sigan las medidas sanitarias.

Con el fin de aumentar la cobertura regional de detección, la Universidad de Guadalajara (UdeG), informó sobre la inauguración de cinco centros nuevos de pruebas Covid-19.

Las pruebas de antígeno, detalló el rector general de la universidad, Ricardo Villanueva, cuentan con la validación del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) y alcanzan una sensibilidad del 93.12 por ciento, así como una especificidad del 100 por ciento. 

«No hemos dejado de seguir creando capacidades para atender la pandemia. Y con la compra de cerca de 60 mil pruebas de antígenos nos dio la posibilidad de poder acércanos a las regiones del estado con cinco módulos más donde no tenemos los equipos PCR», destacó el rector en conferencia de prensa. 

Además, destacó que este tipo de prueba permite obtener el resultado en quince minutos, ayudando a la identificación y aislamiento inmediato de casos.

Los cinco módulos estarán ubicados en los Centros Universitarios de Tlajomulco, de Valles, de los Lagos y del Sur, este último con sedes en Autlán y Melaque, y contarán, cada uno, con mil pruebas al mes.

Para las personas que requieran ser atendidos se recomendó agendar previamente a través de la línea de Radar Jalisco: 33 35 40 30 01. 

«Esta prueba se realiza tomando un hisopado de nariz y si el virus está presente, la muestra se queda inmovilizada, solicitando que el paciente entre en aislamiento por 14 días», detalló José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. 

Sobre el panorama epidemiológico en el estado, la Universidad indicó que en las últimas tres semanas se presentó un aumento del 16 por ciento en los casos identificados (27 mil 191) y un 18 por ciento en el número de defunciones (mil 279). 

«Hoy tenemos la posibilidad de tener estas pruebas de antígeno con una alta sensibilidad, esto nos permite caminar con mucha más seguridad para poder hacer la detección y descartar aquellos que no tienen la enfermedad», manifestó el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren. 

Aunque destacó el papel de la Universidad de Guadalajara en la instauración de 18 laboratorios de biología molecular alrededor del estado, pidió priorizar el diagnóstico de la enfermedad para poder romper con las cadenas de contagio. 

«Pedimos que todos se cuiden, que se respeten las medidas impulsadas por el Gobierno del Estado. Cubrebocas, distancia social, lavado de manos y el cuidado de manera específica de nuestros adultos mayores, nos ayudará sin duda, a salir de esta pandemia», añadió.