15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-12
1164 Views

Morena-PT-Somos: «nos quieren cerrar el paso»

IEPC RECHAZA ALIANZA PR-MORENA-SOMOS; PARTIDOS YA PREPARAN IMPUGNACIÓN

Porque se presentó cuarenta y cinco minutos fuera de tiempo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó por unanimidad «improcedente» la coalición «Juntos Haremos Historia en Jalisco». 

De esta forma, los partidos Morena, PT y Somos no podrán ir en alianza para los comicios de este año. 

De acuerdo al proyecto propuesto por la presidencia del órgano electoral, el Convenio de Asociación fue recibido en la Oficialía de Partes Virtual del IEPC el 5 de enero a las 00:41 horas, cuando la fecha límite estaba fijada el 4 de enero. 

Por tal motivo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya prepara impugnaciones en contra de la decisión para lograr que la alianza se concrete ante tribunales. 

Partidos impugnarán contra el IEPC.

«El plazo para hacer esa solicitud era el 4 de enero y en el sitio de Oficialía de Partes del Instituto aparece la fecha del 4 de enero cuando hicimos la solicitud», advirtió Benito Rojas, representante de Morena ante el IEPC. 

Por su parte, la agrupación Somos, a través de su representante, acusó que por cuestiones técnicas del propio instituto no fue posible que el documento llegara a tiempo. 

«La plataforma correspondiente no permite la carga de archivos superiores a los 10 megabytes de peso, lo cual influyó en no cumplir dentro del plazo», aseguró Adriana Judith Sánchez, vocera de Somos ante el IEPC. 

Además, aseguró que a los promoventes de la alianza no se les garantizó el derecho de audiencia y defensa. 

«Se nos quiere cerrar el paso de plano. No se quiere siquiera que haya una coalición entre estas fuerzas políticas», manifestó. 

En respuesta, el secretario técnico del IEPC, Manuel Alejandro Murillo, precisó que el 4 de enero no se tuvo registro de fallas en la plataforma que pudieran usarse como argumento a favor de los partidos.