15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-06
1757 Views

Señalan desorden financiero en «A Toda Máquina»

AYUNTAMIENTOS NO DILUCIDAN GASTOS DE PROGRAMA

De acuerdo a una solicitud vía transparencia realizada por la periodista Sonia Serrano para El Diario NTR, no existe orden en el manejo económico dentro de los ayuntamientos que participan en el programa A Toda Máquina. 

Esto, puesto que no se fijaron criterios para los gastos que genera el proyecto, por lo que cada municipio efectúa el manejo financiero con sus propias estrategias. 

La investigación solicitó a los 121 ayuntamientos participantes información referente a gastos de combustible y personal, así como de los recursos recibidos por el uso de la maquinaria para obras de particulares. 

El programa ha sido señalado por irregularidades en ocasiones anteriores. 

Sólo 17 proporcionaron información sobre el gasto general en combustibles y nómina o sobre el gasto quincenal fijo que tenían para estos rubros en los módulos de maquinaria. 

De los restantes 29 no contestaron, 21 respondieron sin la información solicitada, tres indicaron no tener la información, dos entregaron un monto global sin especificar el concepto de gasto y cuatro más pidieron consultar el presupuesto de egresos o el sitio web. 

Únicamente 36 ayuntamientos proporcionaron los gastos referentes a combustibles y lubricantes, que en suma superan los 40 millones de pesos; en cuanto al pago de personal, 25 municipios sumaron un total de 9.5 millones de pesos. 

Cuquío (4.6 mdp), San Juan de los Lagos (4.5 mdp), Lagos de Moreno (3.7 mdp), Cuautla (2.9 mdp) y Tuxpan (1.3 mdp) son los municipios que más recursos han destinado; San Juan de los Lagos ha dedicado más de 809 millones de pesos en el pago a operadores de los equipos. 

La maquinaria de este programa puede utilizarse para obras particulares relacionadas con el desarrollo rural como desazolves, caminos sacacosechas e infraestructura hidráulica menor; sin embargo, de acuerdo a la investigación, no todos los municipios han permitido que esto suceda.  

Otro dato que reveló la solicitud fue que las máquinas entregadas a los ayuntamientos pueden permanecer hasta varios meses descompuestas sin que la empresa Operadora de Servicios Mega se haga responsable del mantenimiento. 

Para el arrendamiento del programa A Toda Máquina, dicha empresa recibió una licitación por más de 3 mil 600 millones de pesos.