15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2021-01-04
1346 Views

2021 ya llegó: ¡Arrancan las precampañas!

LOS ASPIRANTES TIENEN HASTA EL 12 DE FEBRERO PARA HACER PRECAMPAÑA

Hoy da inicio la primera fase del proceso electoral 2021 con las precampañas rumbo a la jornada electoral del próximo 6 de junio. 

De acuerdo al calendario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los tiempos de precampañas se desarrollarán hasta el 12 de febrero; mientas que las campañas se tienen agendadas para iniciar del 4 de abril hasta el 2 de junio. 

Se renovará el Congreso local.

En Jalisco se renovarán las 125 presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, así como a los representantes del Congreso del Estado —20 diputaciones de mayoría relativa y 18 de representación proporcional. 

Bajo los nuevos lineamientos de paridad de género, los partidos políticos deberán determinar a sus candidatos y candidatas en alcaldías, respetando una integración paritaria. 

Además, los dos nuevos partidos locales —Hagamos y Futuro— competirán por primera vez por el voto de más de 2 millones 500 mil jaliscienses. 

Por parte de Futuro Jalisco, el ex diputado local independiente, Pedro Kumamoto, definió el día de ayer su precandidatura por la Presidencia Municipal de Zapopan. Lo mismo Dolores Pérez-Lazcarro, Jorge Montoya y Tania Romero, quienes competirán por Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco, respectivamente. 

Hasta el momento Hagamos ha registrado 60 candidatos para presidentes municipales de los 110 que anunciaron presentar.  

Aunque todavía no definen sus apuestas para los municipios con más habitantes, se espera la reelección de Salvador Zamora y de Ismael del Toro por parte de Movimiento Ciudadano (MC), mientras que en Morena se extendió hasta el día de mañana el periodo de registro para sus precandidatos. 

Actualmente los 125 municipios están repartidos por 48 representantes de MC, 31 del PAN, 21 del PRI, 8 de Morena, 6 del PVEM, 5 del PRD, 4 de NA y 2 independientes. 

El Pleno Legislativo también cuenta con una mayoría de MC, con 17 diputados naranjas, le sigue el PAN con nueve legisladores, cinco de Morena y 3 del PRI. Con un representante en el Congreso están el PRD, el PVE, el PT y uno sin representación. 

 

Lee también 

Kumamoto se decide: va por Zapopan