15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-20
453 Views

Embajadora provoca carambola

¿QUÉ TAN GRANDE ES EL COMPROMISO QUE ANDRÉS MANUEL TIENE CON RICARDO SALINAS PLIEGO, EL EX JEFE DE MOCTEZUMA, QUE A MANERA DE PAGO LO HIZO SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y AHORA LE OTORGA LA EMBAJADA MÁS IMPORTANTE DE NUESTRO PAÍS?

La intempestiva decisión de la embajadora de México en los Estados Unidos de América, Martha Bárcena, de abandonar tan distinguida responsabilidad para tramitar una jubilación anticipada ha provocado tremenda carambola de fundamental trascendencia para nuestro país, dado que en ese impulso se ha puesto en juego el destino de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP) a la que al menos ya dos perfiles propuestos le han dicho “no”. 

El primer movimiento obligado por la determinación de la diplomática fue el anuncio que hizo el presidente López Obrador del sustituto en la Embajada de México en Washington: ni más ni menos que el secretario Esteban Moctezuma Barragán, quien desde el 1 de diciembre de 2018 se había desempeñado como titular de la SEP.

Ahora bien, habrá que reconocer que de entre los militantes de la Cuarta Transformación, Esteban Moctezuma, es quizá de los mejores perfiles con que se cuenta aunque carezca de experiencia alguna en el ámbito de la diplomacia mexicana. De ahí que no resulte erróneo del todo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se haya decantado por él para encargarle parte de la relación bilateral, designándolo embajador de México en los Estados Unidos de América del Norte.

En consecuencia, se abrió un espacio en la propia Secretaría de Educación para nuevos actores.

De acuerdo con el portal La Política Online, el rumor más fuerte en Palacio es que AMLO ofrecería esta cartera al senador Rubén Rocha, quien curiosamente fue uno de los primeros en saludar al funcionario por Twitter por su nominación, y el cual es el favorito en los sondeos para competir por Sinaloa. 

“Esto podría despresurizar la tensión que ha generado la interna en el estado, donde la senadora Imelda Castro -que está muy atrás en los sondeos- busca adueñarse de la postulación gracias a la cuota de género.

Hasta ahora oficialmente cuatro mujeres serán las postuladas por la 4T en 2021: Layda Sansores en Campeche, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Clara Luz Flores en Nuevo León y Lorena Cuéllar en Tlaxcala. La incógnita continúa entonces para reunir a las siete candidatas que exige la ley. De lograrlo Imelda, se desplazaría además a Gerardo Vargas Landeros, quien compite de cerca a Rocha en las mediciones de popularidad y dejó a Redes Sociales Progresistas para postularse por Morena.

Por ello, a través de un video, Rocha se apresuró a aclarar que sería «muy honrosa» una «distinción de esa naturaleza», sin embargo «quiero decirles una cosa: no hay tal». Y detalló que la cita en el CEN de Morena se suspendió «por razones que tienen que ver con el partido actualmente». «Las oficinas del partido están tomadas y los dirigentes adentro, pues no hay salida. Esa es la razón fundamental, la falta de operatividad».

«Yo junto con ustedes, estoy luchando para ser candidato a gobernador de Sinaloa por parte de Morena, sigo en ese mismo propósito y les pido que sigan conmigo luchando porque logremos la candidatura a gobernador para esto 2021. Yo quiero representar a Morena en el próximo proceso electoral cómo candidato a Gobernador», insistió el senador de Morena.

Nuevas comunicaciones entre Palacio y el CEN de Morena revelaron a una segunda ficha para la SEP. Se trata de la superdelegada en el Estado de México, la senadora Delfina Gómez, la maestra rural que en 2017 hizo sudar frío al priismo de Alfredo del Mazo cuando casi le gana la elección a la gubernatura. Su perfil es opuesto al de su compañero senador, quien es académico, un profesional en la materia, autor de la Ley General de Educación Superior, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados.

De tener éxito y lograr la nominación para la SEP, la senadora afianzaría la influencia del Grupo Texcoco que comanda Higinio Martínez, en alianza estratégica con Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, quienes ya tienen el control de la Presidencia de Morena. Ya en la Unidad de Administración y Finanzas trabaja Óscar Flores Jiménez, ex candidato al municipio de Zumpango, y operador político de Delfina.

Esta versión tomó consistencia luego de que trascendiera que el gobernador Alejandro Murat de Oaxaca renunciaría al Palacio de Gobierno para asumir la responsabilidad de la SEP. Pero inmediatamente fue desmentido por el vocero del mandatario. «De buena fuente les confirmo que el único compromiso y objetivo del gobernador es y seguirá siendo Oaxaca», escribió Francisco Vallejo en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en el caso de la designación de Moctezuma Barragán, hay que decir que México cuenta con perfiles con las más altas credenciales que podrían haber sido considerados para quizá integrar una terna y de ahí elegir al más adecuado para ocupar esa importantísima representación que dejará vacante Barcena, pero una vez más se impuso la voluntad y el criterio exclusivo del presidente para designar a quien ocupará ese alto y fundamental cargo, que si bien le corresponde, pudo haberse tomado por lo menos un par de días más para analizar currículos y trayectorias quizá más afines con el puesto a desempeñar. 

PERO PARECIERE QUE EN LA TOMA DE DECISIONES EL PRESIDENTE SOLO VOLTEA A VER A SU CÍRCULO MÁS CERCANO O A QUIEN EN ESE MOMENTO TIENE ENFRENTE PARA OTORGAR LOS NOMBRAMIENTOS.

Es imposible no recordar el contexto en que se dio la designación de la periodista Isabel Arvide Limón como cónsul de México en Turquía, quien en marzo de este año se presentó en una de las conferencias mañaneras del presidente para reclamar publicidad al Gobierno para su medio de comunicación, y en julio ya había sido nombrada cónsul sin haber sido nunca funcionaria pública ni tener experiencia diplomática alguna. 

Hay que señalar que al hasta hoy secretario de Educación Pública, sí  lo avala una trayectoria en la función pública entre la que se destaca su paso por el priismo que le brindó la oportunidad de desempeñarse como senador, posteriormente como secretario de Gobernación y secretario de Desarrollo Social durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, y ya como simpatizante de Morena bajo la égida de López Obrador se hizo cargo de la Educación en el país.

Moctezuma estuvo en los últimos meses siendo nombrado como posible candidato de Morena al gobierno de San Luis Potosí, y al no ser el elegido, quizá también su nominación corresponda a algún tipo de compensación. 

Pero quedan interrogantes en este nombramiento, por ejemplo:

¿Qué tan grande es el compromiso que Andrés Manuel tiene con Ricardo Salinas Pliego, el ex jefe de Moctezuma, que a manera de pago lo hizo secretario de Educación y ahora le otorga la embajada más importante de nuestro país?.  

Pero principalmente, ¿a quien entregará la secretaría que deja vacante Moctezuma, siendo esta una posición por demás trascendente para el devenir de la Educación en nuestro país?

Y es que, hay que decirlo, es de temer este nombramiento tomando en cuenta los criterios con que AMLO se ha venido manejando; no hay que olvidar que el director de Pemex es un agrónomo, que la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier es licenciada en Lengua Inglesa, que a Isabel Arvide le entrego un consulado, que al propio Esteban Moctezuma lo nombró titular de la Secretaría de Educación siendo ecónomo, y un largo etcétera. 

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.