15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-18
1425 Views

Políticos y ciudadanos condenan asesinato de Aristóteles; exigen justicia

CONGRESO LOCAL DECLARA UN MES DE LUTO; PRIISTAS EXIGEN JUSTICIA

Durante el transcurso de esta mañana, diferentes personajes de la política tapatía y nacional se han pronunciado ante el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Desde el Congreso local, los diputados rindieron homenaje a la memoria del ex gobernador con tres minutos de silencio y declararon a petición del diputado Salvador Caro Cabrera, un mes de luto en el estado. 

Guardaron 3 minutos de silencio en el Congreso.

En voz de la diputada priista Sofía García Mosqueda se destacó el compromiso de Aristóteles Sandoval en el combate a la pobreza y el impulso en el uso de las tecnologías, así como su confianza en las mujeres y jóvenes de Jalisco. 

«Él estuvo como diputado, como presidente municipal de Guadalajara, como Gobernador. Pero no nada más conocía al hombre en la política, conocí al hombre en la amistad. Un hombre íntegro con visión e inteligente», manifestó desde el atril legislativo. 

«Hoy Jalisco está de luto. Perdió a un gran hombre. Un hombre que dejó un gran legado y ese legado que debemos seguir impulsando», recordó a quien fuera su padrino político. 

Por su parte, el diputado emecista, Héctor Pizano Ramos, calificó como artero y cobarde el homicidio, e hizo un llamado para esclarecer lo ocurrido en Puerto Vallarta. 

De igual forma, otros priistas como la legisladora Mariana Fernández Ramírez y el dirigente estatal del PRI, Ramiro Hernández García, se pronunciaron ante la perdida, mientras que en el Comité Estatal del partido se colocaron moños negros y coronas fúnebres en la fachada de sus instalaciones. 

«Con profundo dolor y tristeza nos enteramos del cobarde ataque que ha sufrido nuestro compañero y amigo el ex Gobernador de nuestro estado, el maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz», escribió Hernández García y exigió al gobernador Enrique Alfaro no dejar que el caso quede impune. 

Otros personajes que manifestaron sus condolencias fueron los alcaldes Ismael del Toro, Salvador Zamora, María Elena Limón, así como gobernadores de otros estados y y líderes partidistas, como la cabecilla del PRD, Jesús Zambrano, quien calificó como «estúpida» la estrategia federal contra la inseguridad.

«El lamentable asesinato de Aristóteles Sandoval reafirma el fracaso de la estúpida estrategia de “abrazos, no balazos” contra la inseguridad. Levantar memoriales como en Bavispe, Sonora, es mera demagogia presidencial”, escribió en su cuenta de Twitter. 

El Comité Estatal del PRI, con moños negros.

Desde Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó el asesinato y ofreció la colaboración de su Gobierno para apoyar con la investigación. 

«Quiero lamentar mucho el asesinato del ex gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Envío mi pésame a sus familiares, amigos y es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil, y se castigue a los responsables«, indicó López Obrador durante la conferencia matutina. 

El presidente indicó que por su parte ya se levantaron indicaciones a elementos de la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) para aunar al esclarecimiento. 

Además, los nuevos partidos políticos locales, como Hagamos y Futuro, también lamentaron el fallecimiento de Sandoval.

El ex gobernador de Jalisco fue asesinado la madrugada de este viernes en Puerto Vallarta al interior del Bar Distrito Cinco, ubicado en una de las avenidas principales de la región. 

Además de la muerte de Aristóteles Sandoval, el atentado armado dejó con lesiones a uno de los dos escoltas que lo acompañaban. 

  La ola de violencia que atenta al estado ha sido tema recurrente entre ciudadanos y periodistas, pues tan sólo en los últimos seis meses, la ciudad costera ha sido marcada por secuestros y asesinatos que han quedado impunes.

«¿En manos de quién está Puerto Vallarta? Levantan a hijos de capos, matan a empresarios y ahora al ex gobernador en su avenida principal. Paremos esa putrefacción», aseveró el periodista Jaime Barrera en su cuenta de Twitter. 

Aristóteles Sandoval se desempeñó como gobernador del estado de 2013 a 2018 y hasta apenas unos meses renunció a su cargo como secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para impulsar proyectos al interior del partido. 

 

Lee también

Fiscal: Aristóteles fue asesinado por la espalda