15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-17
491 Views

Alianza Federalista exige transparencia en plan de vacunación

GOBERNADORES DE OPOSICIÓN PIDEN REGLAS CLARAS SOBRE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19; JALISCO SUPERA RÉCORD DE HOSPITALIZADOS

Llaman al presidente a atender dudas del plan de vacunación.

Por medio de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los diez gobernadores integrantes de la Alianza Federalista solicitaron la colaboración de la Federación para la eventual distribución de la vacuna. 

Esto, luego de que el presidente prohibiera a las entidades la compra del fármaco con recursos estatales. 

«Ha quedado claro por parte del Gobierno de la República que no habrá condiciones para que los estados compren vacunas. Y no la compartimos, pero ya tomada esa decisión lo mínimo que podemos pedir es información puntual y clara sobre cuántas vacunas van a llegar a cada estado, cuándo van a llegar y qué condiciones», manifestó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. 

Además de transparencia, información y reglas claras para atender el plan de vacunación, los gobernadores propusieron fijar una reunión con el Consejo de Salubridad con la finalidad de diseñar una estrategia en beneficio de todas las partes. 

«La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y mucho menos el vano y simplista recurso a la «politiquería» con el que usted responde a la genuina preocupación social», se lee en la carta enviada a Palacio Nacional. 

El pronunciamiento de los gobernadores se hace después de los diferentes enfrentamientos recientes con el presidente, por lo que exigieron garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna en no más de 18 meses. 

«Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura (…) Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte», insistieron en la misiva con copia al secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela. 

Por último, durante la reunión en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los diez gobernadores acordaron la creación de un Comité Estatal de Coordinación para la Vacunación en cada uno de sus estados. 

Jalisco tiene más de 965 hospitalizados por Covid-19.

SUPERA JALISCO INDICADOR DE HOSPITALIZACIONES 

De acuerdo al último corte del Sistema Radar Jalisco, 965 personas se encuentran hospitalizadas por el virus, superando el indicador más alto que se tenía hasta el momento. 

En hospitales privados, según detalla el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), son atendidas 109 personas, y de acuerdo a la Asociación de Hospitales Particulares, sólo se tienen 156 camas entre los nueve nosocomios: un 70 por ciento de capacidad. 

Los 856 pacientes restantes se encuentran atendidos en hospitales públicos, sector que registra 31.3 por ciento de ocupación hospitalaria, la más alta desde que inicio la pandemia.