15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-15
1989 Views

Hacen reparto de cuotas en Poder Judicial

DIPUTADOS DESIGNAN NUEVOS MAGISTRADOS, PERO LOS LEGISLADORES DE MORENA NO ACUDEN A LA SESIÓN; PLENO DEL STJ ELIGE A NUEVO PRESIDENTE: DANIEL ESPINOSA LICÓN

La sesión del Congreso donde nombraron a los nuevos magistrados.

Los legisladores locales hicieron un nuevo reparto de cuotas: nombraron a nueve magistrados del Supremo Tribunal de Jalisco. 

La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco y el Pleno Legislativo emitieron la designación de las nueve magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y a un nuevo consejero de la Judicatura. 

Para el puesto de Consejero Ciudadano fue elegido con 30 votos del Congreso, José de Jesús Becerra Ramírez, en representación de Grupo Universidad de Guadalajara/PRD; sustituirá a Pedro de Alba Letipichia. 

Con 29 votos cada uno, los cuatro puestos de magistrados quedaron repartidos por igual entre Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN). 

En representación de MC fue designado Adrián Talamantes Lobato, consejero jurídico del gobernador Enrique Alfaro y José Luis Álvarez Pulido; por el PAN fueron nombrados Bogart Salazar Loza, cuñado del diputado Gustavo Macías y José Luis Gutiérrez Miranda. 

Para las cinco vacantes a magistradas, Grupo UdeG/PRD obtuvo una posición con el nombramiento de Ruth Gabriela Gallardo Verga, y Ana Cristina Espinoza Valadez en representación de Movimiento Ciudadano. 

Georgina del Real Vizcaíno y Elsa Navarro Hernández conforman la lista de cuatro, mientras que el espacio pendiente deberá de ser determinado en no máximo cinco días, pues Ana Elsa Cortés no alcanzó la mayoría de votos necesaria.

La sesión plenaria contó con la ausencia de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Horas antes, para el dictamen de elegibles, la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco votó con la abstención del PRI, pues la diputada priista Mariana Fernández argumentó desconocer los dictámenes. 

El presidente de la Comisión, el diputado Enrique Velázquez González, detalló que entre la lista de elegibles figuraron 25 mujeres y 24 hombres; fuera de la contienda quedaron 23 aspirantes que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza. 

El día de ayer, frente al edificio legislativo se colocó una lona en la que se barruntaba una designación entre «cuotas y cuates». 

«Hacen del Poder Judicial un negocio privado», se leía en la lona y advertía la existencia de tráfico de influencias en las designaciones y señalaba directamente a algunos personajes de la política y sus respectivas preferencias para ocupar los cargos. 

La toma de protesta de Licón.

DANIEL ESPINOSA LICÓN, NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL 2021-2022 

Por unanimidad de sus 25 homólogos presentes, el magistrado Espinosa Licón fue elegido como nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en sucesión de Ricardo Suro Esteves tras cuatro años de gestión. 

Ahora, el titular de la Primera Sala desempeñará el cargo por los siguientes dos años con la oportunidad reelegirse para repetir en el cargo. 

«La independencia del Poder judicial está plasmada en cada una de las sentencias, defenderé la libertad jurisdiccional no habrá intromisión alguna de un servidor», manifestó durante su toma de protesta. 

Desde el día de ayer ya trascendía que Espinosa Licón se encaminaba como favorito para ser elegido, pues cuenta con el respaldo de la mayoría de sus homólogos y del visto bueno por parte del Gobierno del Estado. 

Antes de la votación, el representante de Grupo UdeG, Luis Enrique Villanueva se bajó de la contienda.