15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-09
3070 Views

Las mujeres de Morena que veremos en 2021

¿QUIÉNES SON LOS PERFILES DE LAS MUJERES QUE TRABAJAN POR MORENA EN JALISCO?

Rumbo al proceso electoral de 2021, ya hay perfiles de mujeres dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que han comenzado a destacar. 

Son mujeres que trabajan desde diversos ángulos: algunas como diputadas, en la estructura del partido e incluso desde canales en YouTube, dentro de la opinión pública. 

Son perfiles que no se deben perder de vista para el próximo año.

Blanca Olivia Vargas

Morenista, orgullosamente tapatía y abogada;  trabajó en el Gobierno de México como subdelegada de los programas de Bienestar en la región Zapopan. Además, es colaboradora activa de la asociación civil sin fines de lucro, «México Me Uno» quienes trabajan con una visión comunitaria y con sensibilidad social.

Candelaria Ochoa

Destacada académica e investigadora en temas de derechos humanos y política social contra la pobreza, tema sobre el que ha escrito y hecho publicaciones de libros y diversos artículos. Desde hace años es activista defensora de los derechos de las mujeres. Ha sido regidora en Guadalajara y diputada federal de mayoría por el distrito número 9, en donde participó en las comisiones como las de igualdad de género, derechos humanos, transparencia y anticorrupción. Fue titular de la CONAVIM por un período de 15 meses bajo el actual Gobierno de México.

Erika Pérez

Presidenta del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Jalisco, logró la reforma a la Ley de Salud estatal, para que la reconstrucción de seno sea gratuita para mujeres de escasos recursos que padecieron una mastectomía a causa del cáncer.

Juncal Solano

Estudió la licenciatura en Derecho, es conductora de El Charro Político, activista de causas sociales y es la youtuber que se convirtió en tendencia después de estar presente en La Mañanera del presidente López Obrador en Zapopan,  en donde cuestionó la capacidad del gobernador por el manejo de la seguridad pública.

Liliana Olea

Es una joven morenista y tonalteca. Ha trabajado en la construcción de la agenda de género para Jalisco, con la que busca impulsar la participación política de las mujeres, así como proteger sus derechos y potenciar su liderazgo. Es también fundadora de “Mujeres de Cambio” y “Mercado Violeta”.

María Esther López

Abogada de profesión y diputada de mayoría relativa por el distrito local número 7 con cabecera en el municipio de Tonalá. Como parte del grupo parlamentario de Morena en el Congreso, trabaja en temas de justicia y el Estado de derecho. Es la presidenta de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso de Jalisco.

Sofía Lameiro

Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública, destaca por ser una joven militante  y feminista obradorista. Ha tenido un sobresaliente trabajo en defensa del voto y la lucha por la igualdad de género;  desde Jalisco, trabaja de forma activa por la 4ta Transformación.

Verónica Lomelí

Actual coordinadora de la fracción edilicia de Morena en el municipio de Poncitlán; es la regidora con mayor número de iniciativas presentadas en dicho Cabildo. Como activista socioambiental, destaca su lucha para lograr el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, brindando apoyo a personas que a causa de la toxicidad de estas aguas tienen que vivir con enfermedad renal crónica. Lomelí, además, interpuso una denuncia en contra del alcalde de Poncitlán por violencia política en razón de género.