15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-09
1026 Views

Crean brigadas para proteger a mujeres víctimas de violencia

EL ACTIVISTA RICARDO BARBOSA ENCABEZA BRIGADAS DE ASESORÍA JURÍDICA PARA MUJERES EN TLAJOMULCO; VISITARÁN COLONIAS DURANTE DICIEMBRE

Ricardo Barbosa, activista social en Tlajomulco y simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que las acciones y programas municipales para resarcir la ola de violencia de género no han sido suficientes para detener los altos índices que se registran, por lo que se realizarán brigadas de asesoría jurídica para las mujeres del municipio.

«Los temas de violencia de género y su surgimiento, así como los programas, planes y políticas públicas tendientes a su disminución deberían ser hoy el punto número uno en la agenda de quién se diga político», aseveró. 

Barbosa y un equipo de abogados estarán visitando diversas colonias del municipio.

«Se deberían de estar implementando las acciones y programas para que no nos vuelva a faltar una (mujer), pero desgraciadamente no se está haciendo, o se está haciendo a medias y de una manera ineficiente», agregó. 

De acuerdo al informe de incidencia delictiva presentado por la Secretaría Federal de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló, Tlajomulco se encuentra entre los primeros veinte municipios a nivel nacional con más presuntos delitos de feminicidio. 

Por tal motivo, el también representante de la asociación civil Elige México, anunció la iniciativa «Caravana para Recuperar tu Seguridad en Tlajomulco de Zúñiga», proyecto que pretende dar asesoría legal a las mujeres tlajomulquenses que lo necesiten. 

«Un equipo de abogados estarán al servicio de las necesidades de las mujeres del municipio y atenderán de primera mano las principales problemáticas», detalló Luz María Martínez, integrante del grupo Social Fraternidad Lif e impulsora del proyecto.

Durante los próximos cuatro sábados, de 17:00 a 19:00 horas, las brigadas de asesoría legal visitarán diferentes colonias del municipio. 

«A partir del próximo sábado 12 de diciembre visitaremos la colonia Hacienda Santa Fe; para el 19, Villas de Hacienda; para el 2 de enero, Chulavista y el 9 de enero, el Fraccionamiento Los Cantaros. Nos quedaremos el tiempo que sea necesario, en caso de que no sea suficiente», indicó Ricardo Barbosa. 

Por último, el activista recordó que desde que inició el confinamiento, los índices de violencia contra la mujer han ido al alza, por lo que pidió a las autoridades priorizar la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres. 

«El Gobierno de Tlajomulco ha implementado distintas acciones en un intento de darle solución a la problemática, pero son acciones que hasta el día de hoy no han tenido un resultado de impacto real, o se han quedado cortos en atención y presupuesto», señaló.