15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-07
667 Views

Secretaría de Salud entrega gel antibacterial caduco

LA SSJ SEÑALA QUE EL PRODUCTO NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD, PERO EN SUS ENVASES SE MARCA UNA FECHA YA REBASADA

Cortés Álvarez, académico del CUCEI.

De acuerdo a información de Canal 44, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) estaría poniendo a disposición de los usuarios gel antibacterial caduco en las distintas clínicas de Jalisco. 

Según marcan las etiquetas del antiséptico de la marca Biochem, octubre habría sido el límite para el consumo óptimo del producto pues su producción se dio en el mes de abril. 

En respuesta, representantes de comunicación social de la SSJ aseguraron que el alcohol no tiene fecha de caducidad, ya que el alcohol se degrada con la evaporación. 

Sin embargo, el profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), César Ricardo Cortés Álvarez, explicó que el antiséptico deja de tener efectividad a partir de cierto tiempo. 

«Sí caduca porque deja de tener efectividad de hasta el 70 por ciento y no hay una garantía de que pueda utilizarse para inhibir partículas viables», planteó en entrevista para Canal 44. 

El también jefe de laboratorio de tecnología farmacéutica explicó que la fecha de caducidad se especifica para cumplir con la norma 141 de la Secretaría de Salud y por estudios concluyentes que señalan su baja efectividad después de los cambios fisicoquímicos o microbiológicos que se presentan tras un periodo de tiempo.