15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-07
1995 Views

La ALFIFÍL

EN FIL PENSAMIENTO, QUE FUE DONDE SE CONCENTRÓ LA ARTILLERÍA ANTIAMLISTA, SE ORGANIZÓ EL FORO LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL MARCO DE LA 4T, EN EL CUAL SÓLO LES FALTÓ FRENA COMO INVITADO

La pluralidad es por definición académica la “variedad de aspectos, tendencias o características que coexisten”.

Lo cito porque fue una de las palabras que más usaron el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, o el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para tratar de justificar la evidencia de dados cargados en contra del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, adversario político de ambos como quedó claro desde 2018 cuando formaron parte del grupo que apoyaba la fallida aspiración presidencial de Riqui Riquín Canallín.

Pero desde la inauguración de esta edición especial de la FIL quedó claro que la feria se convirtió, al menos este año, en una pasarela de tomatazos desde el neoliberalismo ramplón de los dos ex izquierdistas señalados (ambos con pasado en el PRD cuando se “odiaban”) contra la 4T.

El programa de actividades quedó, ahí está para consultarlo, efectivamente diseñado para hablar del populismo a la mexicana, de la desatención a la pandemia de Covid-19 a la mexicana, de la centrocracia del Peje al no repartir los dones presupuestales y, por supuesto, de los amplios elogios a la feria y al gobierno jalisciense -supongo que pagados porque cobran muy bien como ha quedado demostrado a lo largo de su vida de “intelectuales” orgánicos- de la dupla Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

Sabedor de lo que él mismo programó, Padilla por eso insistió varias ocasiones en la “pluralidad” de la FIL con la participación de personajes afines a la 4T como Paco Ignacio Taibo II (director del FCE), de los moneros de Chamuco TV y La Jornada (en su espacio habitual de Canal 22) y de otros programas del Canal 22 que simplemente se adhirieron como Me canso ganso y La dichosa palabra.

Pero eso fue, como dicen los intelectuales de mi rancho, para taparle el ojo al macho pues desde la inauguración, Alfaro el DT se dio vuelo y dijo: “En estos tiempos aciagos en lo que lo peor de nuestro pasado aparece todos los días muy temprano disfrazado de futuro prometedor, en que los dichos valen más que los datos, en que la verdad y la mentira se confunden, tiempos en los que el libro, la ciencia y la academia son ignorados, atacados y desplazados por dogmas de fe, estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas y de la nación (…) Por eso cuando los ‘liberales’ (entrecomilla con sus dedos) que pretenden construir la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”.

Ese mismo día, Padilla no se quedó atrás: “En educación, ciencia y cultura, la crisis del Covid-19 empeoró la ya tendencial disminución del presupuesto mexicano en esos rubros. Es cierto que las finanzas públicas nunca habían estado tan devastadas como ahora y no será fácil recuperar el nivel previo de ingreso público, pero hay mucha preocupación que no sea temporal y sí una política que llegó para quedarse”.

Desde la “trinchera” de la FIL (como algunos trolls de MC la califican ridículamente), se dieron episodios durante nueve días como el muy plural llamado de puro gobernador de oposición -salvo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa- para que los 32 estados de la república se unan “para defender el presupuesto que recibirán en 2021”, además de insistir en convocar una nueva convención nacional hacendaria porque el Peje trae a sus emprendedores estados a pan y… agua.

En Fil Pensamiento, que fue donde se concentró la artillería antiamlista, se organizó el foro Libertad de expresión en el marco de la 4T, en el cual sólo les faltó Frena como invitado pues estuvieron personajes de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de la Ibero y W Radio, además de Roger Bartra y, el ajonjolí de todos los moles, Héctor Aguilar Camín.

“Si uno quiere ver el efecto tóxico de la estigmatización en el espacio público, vaya a ver las redes sociales que patrocina el gobierno para que mida la cantidad de amenazas y odio que pueden estar puestas ahí como consecuencia, en gran medida, del discurso de amenaza del presidente; si eso no es un atentado a la libertad de expresión, no sé qué pueda ser”, se dolió el ¿gran periodista? Aguilar Camín, quien sexenio tras sexenio ha medrado no sólo del presidente en turno con millonarios contratos, sino con gobiernos estatales como el de Jalisco, por ejemplo.

FIL Pensamiento fue un hervidero de críticas a la 4T y la mesa de discusión ¿Cuáles medidas estructurales para el desarrollo de ciencia requiere nuestro país? sirvió para que hubiera quejas de investigadores y académicos de varias universidades quienes señalaron que “el poder público debe de garantizar recursos y una política de no intromisión para que quienes se dedican a este sector puedan trabajar con libertad”.

También en este recodo del pensamiento “plural”, la FIL organizó la mesa El derecho y los reveses, en la cual el director del CIDE, Sergio López Ayllón, encabezó la quema en leña verde de AMLO al señalar junto al resto de participantes que “tiene una complicada relación con el derecho, de modo que lo moldea con tal de conseguir los objetivos del proyecto político llamado 4T”.

TAMBIÉN EN FIL PENSAMIENTO, JOSÉ WOLDENBERG HIZO UNA ARDOROSA DEFENSA DEL INE QUE ENCABEZÓ DE 1996 A 2003 Y DIJO QUE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN NO VALORA LA AUTONOMÍA DEL ORGANISMO Y QUIERE ALINEARLO A LA VOLUNTAD PRESIDENCIAL.

No podía faltar en esta FIL “plural” la docta opinión de la perreadora Denise Dresser, quien además de mover el nalguero muy a su gusto en redes sociales (aunque con menos gracia que la Vitola), participó señalando que el gobierno federal niega las cifras de feminicidios, las historias y la exigencia de profesionalizar las alertas de género, mientras las mujeres se han organizado “para contrarrestar la narrativa del gobierno federal de la mano negra que (supuestamente) mueve al movimiento y que nos organizamos para patear a la 4T”.

El 4 de diciembre dos de los miembros más conocidos del partido Movimiento Ciudadano a nivel nacional, el senador con licencia Samuel “Fosfo” García y el gobernador Alfaro el DT, presentaron el libro Nuevo León frente a la pandemia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en lo que fue un manjar de lenguas del que también llegó a participar la fuerza juvenil padillista, el senador Alberto Galarza (El Rojo), ex presidente de la FEU. ¡Chulada de máiz prieto!

Fue un día en el que también la FIL dio cabida a FeliPillo CaldeRON, quien como suele ser su costumbre se desvivió en autoelogios y dijo que en su sexenio intentaron dar un golpe de estado constitucional en su contra y que fue amenazado de muerte por Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo, debido a que él como abogado sobrio que es, siempre dejó claro que estaría del lado de la ley para progreso del país.

Por supuesto el ex panista y sub mexicoliberacionista, quien en su peor exabrupto etílico desató la violencia nacional hace 14 años, tampoco se quedó con las ganas de dar un repegón al Peje, con sus buenos deseos para el país: 

“Debido a los gestos que ha tomado su segundo año de gobierno (del presidente Andrés Manuel López Obrador) de rechazo y agresión a la iniciativa privada y al sector energético, eso augura que no habrá inversión extranjera en México y también augura que no va haber crecimiento económico”, dijo, sin hipear.

Así que por más que a Alfaro el DT le parezca ridículo o RPL insista en destacar la pluralidad de su hijo más querido, la realidad como siempre salta a la cara como tarántula vengadora.

PARTIDIARIO

EL DT.- Es chistocito Enrique el Director Técnico (DT) al señalar que su objetivo de vida es ser entrenador de fútbol, pues eso se cae con declaraciones de él mismo en contrario, no sólo diciendo que su sueño desde la infancia es ser presidente de México -algo que ahora niega en entrevista con el montador teatral Carlos Loret-, sino por la amplísima inversión de recursos públicos para promocionar su imagen a nivel nacional. Ojalá no fuera tan mentiroso para creerle y así, olvidar para siempre su figura a quienes no nos gusta el pambol y algún tiempo muy vergonzante años atrás creíamos en la sinceridad de su discurso y acciones…

Y ya con esta.- Los acomodos rumbo al 2021 de los partidos políticos confirman la miseria de los mismos, el pragmatismo del hueso pues. La cada vez más larga historia del PRIAN se confirma oficialmente con el añadido del cascarón que es el PRD. Morena seguirá con los engendros satelitales que fueron innecesarios en 2018 y que, partido político al fin, cree que volverá a necesitar en 2021 aunque ahora con el añadido del Partido Verde Ecologista. MC trabaja sus propias alianzas en Jalisco, el único territorio donde realmente existe, y pronto lo veremos anunciar que irá junto a uno o dos de los nuevos partidos registrados. ¿A eso llamamos democracia?

@jcgpartida 

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada