15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-03
753 Views

Mara Robles: elección de magistrados, clave para limpiar imagen del Congreso

«NO PODEMOS REPETIR LOS ERRORES DE LA PASADA DESIGNACIÓN», SOSTIENE LA LEGISLADORA

La diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mara Robles Villaseñor, reconoció que la mala imagen que se tiene del Legislativo es, en parte, responsabilidad de los diputados que lo conforman. 

Esto, luego de las críticas al pasado proceso de designación, en donde se desechó la calificación de los aspirantes a consejeros de la Judicatura del Estado, después de que sólo uno de los 61 candidatos aprobara el examen de conocimientos. 

Los legisladores no han tenido una buena imagen.

«Reconozco que una enorme dosis de la responsabilidad de algunas de las justas críticas que se hacen al Poder Judicial local y que no están exentas de razón, nos corresponde a nosotros los diputados», manifestó la diputada emecista durante un evento de Gobernanza Judicial. 

«Nosotros tenemos la enorme encomienda de proponer o elegir a los mejores perfiles para la tarea de impartición de justicia», agregó. 

Además de recordar que votó en contra de dicho proceso de designación, reiteró que el ciudadano común o justiciable es quien debe de estar al centro de este sistema y el legítimo aspirante a obtener justicia. 

Para esto, precisó que la próxima elección de los nueve magistrados y un consejero será clave para limpiar la «oscurecida labor del Congreso». 

«Esta vez no nos lo podemos permitir. Y sé de los enormes esfuerzos que mi compañero Enrique Velázquez y el diputado Héctor Pizano están realizando para que eso no vuelva a suceder», insistió. 

«Más del 90 por ciento de los delitos quedan impunes. Por eso es urgente que los consejeros de la Judicatura, los funcionarios del Poder Judicial sean electos exclusivamente con base en el mérito», profundizó la legisladora. 

El día de hoy finalizan los cuatro días de entrevistas a aspirantes a ocupar las nueve magistraturas, una cuarta parte de los magistrados que integran el pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco. 

Para el 11 de diciembre se entregará el informe de la evaluación técnica por el Comité de Participación Ciudadana (CPS) y al día siguiente el Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (Ceneval) entregará los resultados de los exámenes de conocimientos. 

 

Lee también

Elección de consejeros, “vergonzosa”.- colectivos ciudadanos