15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-03
576 Views

Académicos: Covid-19 resaltó desigualdad en Jalisco y en México

EN EL MARCO DE LA FIL, ACADÉMICOS DE LA UNESCO, CEPAL Y OCDE DESTACAN LOS RETOS QUE TENDRÁ EL PAÍS PARA RECUPERARSE DE LA PANDEMIA

Para los académicos de nivel nacional e internacional, la pandemia de Covid-19 resaltó la desigualdad social que hay tanto en Jalisco como en el resto del país.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), los expertos dialogaron sobre los retos que se tendrán en el país para recuperarse de los efectos de la pandemia.

La fundadora y directora de México Evalúa, Edna Jaime, dio a conocer que actualmente la pandemia se ha convertido en “un maratón” y, además de que no hay certeza cuándo podría terminar, hay graves efectos que ha dejado, como los miles de fallecidos, el desempleo y la falta de oportunidades.

En el foro virtual.

“Las brechas se hacen más grandes”, declaró.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, manifestó que México ha sido uno de los países más afectados por la pandemia y a nivel mundial, en “unos meses” el Covid-19 destruyó los empleos creados desde la crisis financiera de 2008.

Analizó que México debe centrarse en siete puntos clave para reconstruirse tras la pandemia:

  • Mejorar su política macroeconómica y financiera, con una estrategia para transformar su política fiscal.
  • Fortalecer el sistema de salud.
  • Fortalecer sistemas de proyección social, ya que la mayoría de los trabajadores opera en la informalidad.
  • Reestructurar la economía para enfrentar el cambio climático y proteger al medio ambiente. (Al respecto, se invita a leer la columna del periodista Agustín del Castillo: “La crisis ambiental de la economía”).
  • Fortalecer el sistema educativo, pues sigue siendo “el talón de Aquiles” de los mexicanos.
  • Fortalecer los apoyos a empresas, especialmente a las pymes.

Por otra parte, Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), subrayó que a partir de la pandemia debe construirse un nuevo sistema económico que sea incluyente a todos los sectores y clases sociales.

En el foro virtual “Políticas públicas para reconstruir mejores sociedad” también estuvo el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien dio la bienvenida a los académicos.