15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-12-02
1164 Views

Alfaro: regreso a clases presenciales, el 25 de enero

EL 11 DE ENERO LA MESA DE SALUD DEBERÁ DETERMINAR SI EXISTEN LAS CONDICIONES PARA VOLVER A CLASES

Deberán instalarse filtros en las escuelas.

Esta mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que el lunes 25 de enero de 2021 regresarían las clases presenciales en todos los niveles educativos.

Para el 11 de enero, la Mesa de Salud deberá determinar si existen las condiciones totales para confirmar el regreso a las aulas.

De autorizarse, los planteles deberán de iniciar con los procesos de sanitización y, dependiendo de la situación regional de salud, las clases se llevarán a cabo cuatro días a la semana con grupos y horarios reducidos.

«Durante los últimos nueve meses hemos aprendido que, con compromiso, creatividad y responsabilidad, la educación a distancia es posible, pero ya es momento de trazar una ruta hacia la presencialidad», manifestó en conferencia de prensa.

Acompañado por representantes de la Mesa de Salud y Educación, adelantó que maestros y médicos serán prioridad para cuando la vacuna contra Covid-19 llegue al estado, pues hasta el momento han fallecido 49 maestros y 47 médicos por el virus.

«Desafortunadamente, durante la emergencia sanitaria han muerto 49 maestros en activo, falta ver los jubilados, y médicos han muerto 47. Es decir, aún sin ir a clases presenciales los maestros están en un ambiente de riesgo», reconoció.

Las etapas para volver a las clases presenciales.

Los profesores que podrán regresar a la presencialidad serán definidos el próximo 8 de enero, a través de la evaluación médica integral del magisterio.

«Espero que haya condiciones necesarias para regresar con un mínimo de riesgo. El regreso será a partir del lunes 25 de enero queremos brindar las primeras tres semanas de enero que son las de más frío para evitar también eso como un factor de riesgo», reiteró.

Por su parte, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, detalló que cada dos semanas se aplicarán dos mil 500 pruebas a la comunidad educativa.

Y advirtió que, en caso de que se detecten dos o más casos en un mismo grupo, sección o área, se suspenderán los planteles por dos semanas o hasta que se solucione el brote.

Por último, el gobernador mandó un mensaje a los ciudadanos para evitar las aglomeraciones en centros comerciales o posadas con el fin de poder hacer posible el regreso a clases.

«El Gobierno está preparado para poder iniciar con el regreso a clases presenciales, minimizando el nivel de riesgo y buscando recuperar la salud emocional de las niñas y niños y los jóvenes, pero tenemos que asumir toda nuestra responsabilidad», agregó.

El calendario de actividades para determinar el regreso a clase.