15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-30
928 Views

Woldenberg: AMLO no valora autonomía del INE

DENTRO DEL MARCO DE LA FIL, WOLDENBERG SOSTIENE QUE AMLO BUSCA MARCAR LÍNEA AL INE

El diálogo en la FIL virtual.

Como parte del programa FIL Pensamiento y en celebración de los 30 años del órgano electoral, ex presidentes del IFE, hoy Instituto Nacional Electoral (INE), dialogaron en torno a su nacimiento y consolidación. 

Además, aprovecharon para mandar un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que su gobierno no valora la autonomía y las aportaciones del Instituto. 

«Parece que la presente administración no valora esa autonomía y desearía alinear no sólo al INE, sino al resto de los organismos autónomos a la voluntad presidencial», manifestó José Woldenberg, presidente del IFE de 1996 a 2003. 

«Si eso llegara a suceder perderíamos todos, ciudadanos, partidos y hasta el propio gobierno, porque el ancla de la credibilidad en el expediente laboral se habría desbordado», agregó. 

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, presidente de 2003 a 2007, precisó que, aunque el modelo ha sido replicado en diferentes partes del mundo, en México es desestimado injustamente por las masas cuando los gobernantes ejercen con irresponsabilidad. 

«La democracia no se agota en establecer mecanismos de acceso al poder, hay una segunda parte que es el control del ejercicio político una vez que quienes ganaron en las urnas ejercen sus cargos (…) y los públicos desencantados le achacan al INE los resultados de estos gobernantes que surgen en estas elecciones democráticas», intervino. 

Por tanto, consideró necesario dividir lo que se hace en las votaciones de lo que se hace mal en el ejercicio político, pues una democracia funcional sin piso de gobernabilidad sustentados en el Estado de derecho, planteó, es una democracia coja, incompleta y deficiente. 

«El gran desafío de México, como en muchos países del mundo, es que ante el desencanto surgen liderazgos populistas que fusionan los fundamentos de esta democracia», agregó. 

Al consversatorio «Lo que tú y tu voto han construido» también participaron Leonardo Valdés Zurita, titular del IFE de 2007 a 2015 y Lorenzo Córdova Vianello, actual presidente del INE. 

Para el proceso electoral del 2021, el INE organizará los comicios más grandes de la historia: 21 mil 300 puestos de elección popular en disputa y un padrón electoral de 95 millones de mexicanos.