15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-26
521 Views

Por pandemia, cayeron en 8% ventas del Buen Fin en GDL

LA CANACO SOSTIENE QUE, AUNQUE HUBO MENOS VENTAS EN COMPARACIÓN CON 2019, SE REACTIVÓ LA ECONOMÍA EN UN 40 POR CIENTO

Aunque las expectativas de venta para el cierre del año son menores a las registradas en 2019 y tras reportar una caída del 8% en las ventas del Buen Fin, el sector comercial de Jalisco ya se prepara las fiestas decembrinas. 

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, pronosticó una reducción en las ventas navideñas de entre el 5 y 8.5 por ciento. 

«Estamos previendo un escenario conservador con respecto al año anterior, conservador dadas las condiciones de la pandemia», explicó. 

Los empresarios recalcan que el Gobierno no volverá a activar el Botón de Emergencia durante la época navideña.

Respecto a la recién terminada edición de El Buen Fin, precisó que, aunque participaron menos empresas, las dos semanas de ofertas ayudaron a reactivar las ventas en un 40 por ciento. 

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, detalló, se registraron compras por 3 mil 970 millones de pesos, un 8 por ciento menos que en 2019. 

El ticket promedio de compra fue de seis mil 289 pesos, mientras que el descuento promedio pasó del 40% al 30% entre las 11 mil 175 empresa que participaron en esta edición, 5 por ciento menos que el año pasado. 

En cuanto a las ventas en línea, la encuesta digital realizada por el Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Conaco) reveló que seis de diez encuestados realizaron compras por Internet, con un ticket promedio de 9 mil pesos. 

«Mantuvimos una tendencia entre los artículos más vendidos. Los no duraderos como ropa y calzado con un 39 por ciento, electrónicos con un 30 por ciento, y la línea blanca y electrodomésticos con un 17 por ciento», profundizó el titular del Centro de Análisis Estratégico Empresarial de Canaco Guadalajara, Víctor López Tirado. 

Sobre un posible paro parcial de las actividades, el líder de los comerciantes formales aseguró que para las próximas cuatro semanas no se activará el Botón de Emergencia.  

«Tenemos la certeza con la Mesa de Salud y así se ha platicado con las autoridades respectivas: de aquí a Navidad no habrá un mecanismo de desaceleración de contagios», adelantó.