15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-26
844 Views

¿Cerrar micrófonos al presidente?

LA INTERROGANTE ES SI OTROS CONDUCTORES DE ESPACIOS ELECTRÓNICOS ESTARÁN DISPUESTOS Y PRINCIPALMENTE, TENDRÁN LA LIBERTAD PARA CERRAR MICRÓFONOS AL PRESIDENTE

Las mentiras de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han terminado por cansar a la periodista Fernanda Familiar, quien en días pasados anunció no estar dispuesta a ser cómplice al replicar en su programa lo que llamó “las mentiras de AMLO”, generando toda serie de reacciones en las redes sociales y provocando que el propio López Obrador se pronunciara sobre el tema en su conferencia mañanera. Se trata de un asunto que llama poderosamente la atención, pues si bien no se trata de un veto como algunos lo han pretendido interpretar, sí es atípico en el ámbito político nacional y aún más tratándose del presidente de la República.

Ocurrió en Los Estados Unidos de América  días después de  la elección del 3 de noviembre pasado, que las cadenas ABC, CBS y NBC interrumpieron la transmisión de un discurso del mandatario Donald Trump desde la Casa Blanca cuando acusaba de manera infundada que le estaban “robando” la elección presidencial. 

Trump había intentado apoderarse de la audiencia a la hora en la que los noticiarios salen en la Costa Este, después de una jornada en la que sus ventajas en Pensilvania y Georgia disminuían conforme avanzaba el escrutinio. 

“Tenemos que interrumpir aquí porque el presidente está haciendo declaraciones falsas, incluida la idea de que ha habido una elección fraudulenta”, dijo Lester Holt, de NBC. “No hay prueba de ello”.

Norah O’Donnell, de CBS, interrumpió y solicitó a la corresponsal Nancy Cordes que hiciera una verificación de hechos de la aseveración de Trump de que si los “votos legales” fueran contados, ganaría fácilmente los comicios. Cordes dijo que no hay indicio de un número considerable de votos ilegales, y señaló que la aseveración de Trump sobre una llegada tardía de votos era “otra falsedad”.

MSNBC interrumpió la transmisión de Trump y dejó la imagen del conductor Brian Williams.

“Estamos de nuevo aquí en la inusual posición de no sólo interrumpir al presidente de Estados Unidos, sino de corregir al presidente de Estados Unidos”, afirmó. “No tenemos conocimiento de votos ilegales, no tenemos conocimiento de una victoria de Trump».

Después de que ABC concluyera su cobertura, el corresponsal de la red en la Casa Blanca, Jonathan Karl, también dijo que no había pruebas de votos ilegales. “Lo que parece frustrarle es… que lleva tiempo el conteo de votos”, afirmó Karl. “Siempre lleva tiempo contar los votos. Pero especialmente en esta elección”.

Aunque CNN mantuvo al presidente en el aire, un cintillo abajo en la imagen decía “Sin presentar pruebas, Trump afirma que le están haciendo trampa”.

En Fox News, los comentaristas Bill Bennett y Byron York dijeron que sólo porque Trump no señaló casos específicos de irregularidades no significa que no haya habido ninguno. Pero el presidente y sus abogados necesitan presentar pruebas, dijeron.

Esta división de posturas por parte de los medios de televisión estadounidenses igualmente provocó diversas opiniones entre quienes acusaron censura y los que simpatizaron con la medida como un recurso válido debido al peso específico que tienen los medios en el marco de la elección presidencial en aquella nación. 

Sin embargo, esa no fue la primera vez que cerraban micrófonos al presidente en el país vecino del norte.

EN MÉXICO, SORPRENDE LA POSTURA DE FERNANDA FAMILIAR, UNA PERIODISTA, ESCRITORA, COMUNICADORA Y CONFERENCISTA MEXICANA QUE DESDE HACE 20 AÑOS CONDUCE EL PROGRAMA ¡QUÉ TAL FERNANDA!​ QUE SE TRANSMITE EN IMAGEN RADIO A NIVEL NACIONAL. 

«No daré espacio a las mentiras de AMLO. El rigor nos debe obligar a no dar tiempo para las mentiras de nadie. El compromiso y responsabilidad, es con la verdad. Si hablan con la verdad hay espacio, no seré cómplice. Cortaré señal y posteo. PUNTO. #NoMásMentirasDeAMLO FernandaF», se lee en un primer tuit. 

«Me quedo con la reflexión de MEDIOS DEFENDIENDO la libertad de expresión A COSTA DE LA MENTIRA. ¿Y el rigor?… se lo pasan por el arco del triunfo. CUIDADO. Hay quienes luchamos por la verdad verificada… pero hay quienes viven una eterna mentira, cobran y defienden. FernandaF». 

En un tercer tuit, Familiar consideró que México no va por buen rumbo como algunos dicen.

«Buena noche. Nuestro país (México ), en un sopor, abismo, letargo, retraso, en crisis, anquilosado … y no es Fake News. Cuidado aquell@s que digan lo contrario y den espacio a las mentiras. NO VAMOS BIEN, no hay buen rumbo. PUNTO. FernandaF». 

La postura de la autora de “Mamás de teta grande”, “El tamaño sí importa” así como “¡No la vi venir”, se dio a escasos días de que Andrés Manuel se presentara ante el Grupo de los 20 principales líderes del mundo, donde el planeta fue testigo de la serie de mentiras y barbaridades expresadas por el presidente de México. 

López Obrador, se presentó en el principal foro de deliberación política y económica del mundo, que esta vez tuvo como anfitrión a Arabia Saudita, a mentir, engañar, y ocultar la verdad y no conforme con ello, se atrevió a dar un consejo a los más notables líderes del planeta, quienes por cierto, sí han logrado solventar con relativo éxito el problema económico y de salud derivado de la pandemia por covid-19. 

El presidente de México, abordó cinco puntos de la siguiente manera: 

  1. La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro. Vacunas, atención médica y medicinas deben ser gratuitas y de acceso universal.
  1. Promover una alimentación saludable, para prevenir en lugar de curar. Evitar productos con exceso de sal, azúcares, grasas y químicos, tomando en cuenta que el Covid-19 ha afectado más a personas con hipertensión, diabetes y obesidad, condiciones relacionadas con el consumo de esos alimentos.
  1. Que la seguridad social se enfoque en la familia como unidad. «No abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos».
  1. Confiar más en la responsabilidad de la gente. Garantizar ante toda circunstancia, la libertad y evitar la tentación de medidas autoritarias como confinamiento excesivo o toque de queda.
  1. Hacer el rescate económico de abajo hacia arriba, orientando los recursos públicos a ayudar primero a los pobres y no la iniciativa privada. Evitar el endeudamiento. (El Universal).

Lo que no dijo el presidente es que “México enfrenta un desabasto de vacunas contra tuberculosis y el virus del papiloma humano por falta de previsión del gobierno federal”. (Latinus15/11/20). 

Tampoco comentó que en 9 meses -del 11 de diciembre al 3 de septiembre de 2020-, 1,608 niños fallecieron por cáncer, dando lugar a que La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunciara en este sentido y lamentara que niños con cáncer estén muriendo en México por falta de tratamiento o de medicamentos. “Es una verdadera tragedia”, aseguró el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.(Infobae13/10/20).

AMLO habló de evitar el endeudamiento. Pero ocultó que debido al nulo crecimiento de su primer año de gobierno y la crisis económica que enfrenta el país por efecto de la pandemia del Covid-19, en su segundo año de administración se ubica con una deuda histórica que supera los 12 billones de pesos.

“De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 1 de diciembre del 2018, cuando tomó protesta como presidente del país, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHEFSP) —la medida más amplia de la deuda— se ubicaba en alrededor de 10.55 billones de pesos.

En el 2019, su primer año de gobierno, dicho saldo se elevó y cerró el año en 10.87 billones de pesos. Y en el primer semestre del segundo año de gobierno, la deuda total del país se ubicó en 12.07 billones de pesos, con lo que, la deuda se ha incrementado en 1.15 billones de pesos”.(El Economista01/09/20).

Una retahíla de falacias y barbaridades fue lo expuesto al mundo por López. El mismo que aboga por los pobres del mundo, pero que en su país ordena que se inunden primero, que les retira servicios de salud, y guarderías, que no compra los tratamientos para niños con cáncer, y que no es capaz de abastecer vacunas esenciales. Ese que presume la estrategia contra el covid pero suma más de un millón de contagios y más de 100 mil decesos por la deficiente atención, que tiene primer lugar en el mundo en letalidad y en personal de salud que ha perdido la vida durante la pandemia. El que acumula 3.6 millones de desempleados en el tercer trimestre del año, el que no quiso rescatar a emprendedores y empresarios, y el que mantiene una economía agonizante con una caída acumulada del 9.6% del producto interno bruto (PIB), con decenas de millones de nuevos pobres, siendo que según un estudio de BBVA México, si la economía mexicana decrece un 7% este año, 12 millones de personas caerán en la pobreza y otros 12.3 millones pasarán a la pobreza extrema.

Al enterarse de la determinación de la periodista, AMLO dijo “no pasa nada”, en el marco de su conferencia mañanera. No obstante, la interrogante es si otros conductores titulares de espacios electrónicos de comunicación estarán dispuestos y principalmente, tendrán la libertad para cerrar micrófonos a las mentiras del presidente. No lo creo, pero al tiempo.  

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.