15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-24
651 Views

Ante recorte presupuestal, UdeG exige apoyo del Gobierno

LA UDEG EXIGE QUE SE RESTABLEZCAN LOS FONDOS EXTRAORDINARIOS PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES; SOLICITAN APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS

Tras el recorte presupuestal a instituciones de educación superior de todo el país, la Universidad de Guadalajara (UdeG) solicitó al Gobierno Federal las condiciones para alcanzar sus objetivos específicos. 

A través de un desplegado, pidieron que para el año 2024 se cumplan las metas establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a cobertura educativa universal en preparatorias y universidades. 

No se podrá continuar con proyectos establecidos sin apoyo del Gobierno.

Para educación superior supondría un aumento de la matrícula de 45 mil estudiantes nuevos, logrando cubrir el 50 por ciento de la demanda de las universidades, y un 90 por ciento en la educación media superior. 

«A diez años, ofrecer a la juventud estudiosa de Jalisco una cobertura educativa universal. Nadie dejará de ingresar a la Universidad de Guadalajara por circunstancias relacionadas con su estatus económico», se lee en el documento. 

Destacan que, aunque se logró una absorción del 100 por ciento en la demanda del Sistema de Educación Media Superior para el ciclo escolar 2020-2021, para los años próximos será indefectible garantizar sostenibilidad. 

Por tanto, solicitaron la construcción de al menos tres nuevas preparatorias y seis nuevos campus universitarios. 

«Requerimos concluir el Centro Universitario de Tonalá e instalaciones adicionales para el Centro Universitario de Tlajomulco, así como edificar el Centro Universitario de Tlaquepaque, el de Zapotlanejo y el de Chapala», detallaron. 

Además, demandaron incrementar los sueldos y salarios de profesores y trabajadores a un monto que permita resarcir la disminución de los últimos seis años. 

En semanas recientes, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, eliminando incentivos y bolsas extraordinarias con las que se fortalecían becas, apoyos a la movilidad estudiantil nacional e internacional, suministros para la investigación, equipamiento tecnológico, ayudas a posgrados, programas de fortalecimiento a la docencia y a la investigación. 

Para 2021, la UdeG estima recibir 38 millones 500 mil pesos de la Federación; en 2020 se contó con una bolsa de 137 millones 673 mil 683 pesos. 

«Reclamamos que se restablezcan los fondos extraordinarios que nos permitan apoyar el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas. Y consideramos esencial que se integre el fondo de gratuidad y obligatoriedad que nos permita garantizar el derecho constitucional a recibir educación sin costo alguno», reiteró el Consejo de Rectoras y Rectores de la UdeG en el comunicado.