15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-20
302 Views

Académicos y líderes sociales cuestionan sistema de Salud y reactivación económica

SE REALIZA LA GLOSA ACADÉMICA Y CIUDADANA: PREGUNTAN A SECRETARIOS SOBRE AVANCES EN EL ESTADO

Esta mañana, representantes universitarios y líderes sociales se dieron cita a la Glosa Académica y Ciudadana, dedicada en su parte toral al futuro de los sistemas de salud y a la cooperación multilateral entre gobierno, ciudadanía y universidades. 

Aunque felicitó la apertura ciudadana y cívica por parte del Gobierno de Jalisco, el representante del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCP), Ramiro Montero Barragán, cuestionó el porvenir de los organismos que hoy se construyen como respuesta a la emergencia sanitaria. 

«Mi preocupación es cómo se va lograr que equipamiento y recursos humanos atiendan la demanda de la población no sólo en esta pandemia sino para la posteridad», intervino y preguntó si se tienen previstos presupuestos que garanticen dicha continuidad. 

En respuesta, el secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales, informó que la inversión en el sistema de salud no cesará y que las reducciones no revertirán. 

Cuestionaron los resultados del Gobierno en este 2020.

Detalló que durante este año se han invertido un total de mil 738 millones de pesos adicionales en la atención de la pandemia, y que será a través de un mismo proceso de austeridad en las nóminas y gasto corriente como se planea fortalecer a los hospitales. 

Por su parte, representando a la Universidad de Guadalajara (UdeG), Christian Miguel Sánchez Jáuregui cuestionó la iniciativa cívica de refundación, así como la política de empleo. 

«Me parece desafortunado que si bien tenemos una recuperación importante también debemos reconocer que hace falta una estrategia estatal de empleo que nos permita llevar esto a una situación distinta a la que ya teníamos», expuso. 

En su intervención, la Universidad Enrique Díaz de León, ofreció a gobierno el uso de la infraestructura universitaria para la atención de necesidades generadas por la pandemia. 

«Cada uno de nosotros tenemos departamentos que pueden apoyar desde la parte psicológica, por ejemplo, que es un tema que se está dando de manera muy puntual con el hecho de estar confinados o no tener clases, o incluso de situaciones económicas también podemos apoyar», planteó Marco Antonio Robles. 

Por último, Arturo Durán, en representación de El Colegio de Jalisco, coincidió en que uno de los mayores retos será articular las normas, leyes y prácticas para enfrentar realidades tan complejas. 

«Seis años de gobierno no son suficientes a veces para problemas tan estructurales como los que padecemos y menos con los eventos que nos apareció al mundo», comentó. 

«Los gobiernos estatales viven un proceso de doble bisagra. Por un lado, esta antesala que tiene que ver con la articulación de procesos federales frente a las necesidades concretas que se viven en su ámbito jurídico». 

A la glosa del Segundo Informe de Gobierno también asistieron el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el jefe de gabinete, Hugo Luna Vázquez; el representante de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Mauricio Maldonado Sánchez; la contralora del estado, María Teresa Brito; el secretario de administración, Esteban Petersen, y el director del Instituto de Pensiones del Estado, Iván Argüelles Sánchez. 

 

Lee también

Comparecen sobre Villa Panamericana y desabasto de medicamentos