15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-18
1855 Views

Consulta fiscal, fracaso anticipado

LA MENTADA CONSULTA FISCAL QUE ENCABEZARÁ EL ANALISTA TOUSSAINT ESTÁ DESTINADA AL FRACASO

Enrique Alfaro.

En su escalada del conflicto político que mantiene con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció el 13 de noviembre la creación una nueva mesa o comisión de análisis para estudiar si Jalisco permanece o sale del pacto fiscal federal. Este organismo, que según Enrique Alfaro será “una instancia 100 por ciento ciudadana”, estará encabezado por el analista político Enrique Toussaint, quien ya antes ha colaborado en eventos de Movimiento Ciudadano, el partido del gobernador.

La iniciativa quiere presentarse como una instancia ciudadana que con independencia y objetividad analizará la situación que mantiene Jalisco en el pacto de coordinación fiscal, pero desde el origen el gobernador Enrique Alfaro ya marcó una línea que fácilmente puede convertirse en un mandato político para la mesa-comisión que encabeza Toussaint, por más que este pregone su independencia.

Al hacer el anuncio de esta instancia en un video difundido en redes sociales, Enrique Alfaro dijo: “Le pedí a Enrique Toussaint que aceptará la invitación a coordinar un esfuerzo para integrar una instancia ciudadana por la defensa de nuestro estado”, dijo el gobernador.

La primera pregunta obvia es, ¿quién está atacando a Jalisco como para que sea necesario un frente chovinista o regionalista para salir en defensa del estado?

Según el discurso político de Enrique Alfaro, se puede deducir que el estado necesita ser defendido por el “ataque” del gobierno federal que encabeza López Obrador por reducir el presupuesto federal significativamente para el próximo año. El día de la presentación de la mesa-instancia encomendada a Toussaint, el gobernador sostuvo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, el gobierno de Jalisco tendrá un recorte de 9,200 millones de pesos (mdp). Ese sería el ataque por lo cual es necesario la defensa del estado.

No obstante, muchas voces han puesto en duda la aseveración del gobernador Enrique Alfaro, entre otros el colectivo Nuestro Presupuesto que no encontró por ningún lado la supuesta reducción de 9,200 mdp para el estado que Movimiento Ciudadano usó como propaganda política para cuestionar al partido del presidente, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En el otro lado de la versión del gobernador, la diputada federal de Morena Laura Imelda Pérez Segura aseguró que en realidad el gobierno de Jalisco ha recibido más recursos fiscales en el gobierno de la Cuarta Transformación. En un boletín la legisladora morenista aseguró que llegarán a Jalisco 123 mil mdp de gasto federal en Jalisco, si se cuentan los 10 mil mdp que se entregan en subsidios directos a 1.3 millones de beneficiarios.

Sin embargo, los datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados indican una disminución de 4,555 mdp en gasto federalizado en los años 2020 y 2021, sin contar otras aportaciones. En 2020 se presupuestaron 109 mil mdp y en 2021 105 mil mdp, lo que representa una disminución de 7.3 por ciento.

PERO LA DISMINUCIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO NO SE DEBE A UN ATAQUE DEL GOBIERNO FEDERAL CONTRA JALISCO, SINO A UNA REDUCCIÓN PRESUPUESTAL GENERALIZADA EN EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA PROVOCADA POR LA PANDEMIA DEL COVID.19.

La reducción presupuestal es en realidad para todos los estados. De hecho, es la Ciudad de México (gobernado por Morena) la entidad que tendrá la mayor reducción de gasto federalizado al pasar de 171 mil mdp a 157 mil mdp, lo que representa 11.6 por ciento en 2021 comprado con 2020.

El Estado de México, gobernado por el PRI, tendrá una reducción de 7.7 por ciento del gasto federalizado, mayor al de Jalisco y no se está llamando allá a salirse del pacto fiscal.

Como se puede verse, los datos duros no soportan el encendido discurso federalista del gobernador Enrique Alfaro. Y sin embargo lo utiliza. Según el gobernador, ya estuvo bueno que la federación se aproveche de lo que aportan los jaliscienses. Según su mensaje, la sociedad de Jalisco aporta más recursos fiscales de lo que recibe.

Alfaro y Toussaint.

No obstante, según expertos en el tema como Mario Campa, en realidad Jalisco recibe un porcentaje de gasto federalizado mayor (9 de cada 10 pesos del presupuesto), cuando aporta apenas 3.3 por ciento de la recaudación tributaria nacional, cuando la Ciudad de México aporta 46.2 por ciento de la base recaudación de impuestos del país.

Este es el contexto general del llamado que hace el gobernador Enrique Alfaro a defender al estado de Jalisco. Como vemos, no tiene sustento ni en números ni en acciones del gobierno federal. Es un llamado histérico al que solo sus simpatizantes parecen creer.

Ya lo escribí antes, Jalisco no es una nacionalidad o pueblo que sufra la opresión de otro Estado como ha ocurrido con ciertas nacionalidades como las vascas o catalanas en España, o sin ir más lejos, cientos de pueblos indígenas de México que han padecido la colonización, el despojo de territorios y cultura e idioma.

Visto sin estridencias y sin el lente partidista que tiene Alfaro, esta es una y simple reyerta política entre algunos gobernadores llamados federalistas movidos por sus intereses particulares, pero nada parecido a ataques de la federación contra las soberanías estatales. Sólo los fieles o los ingenuos le creen este discurso histriónico al gobernador.

A la sociedad de Jalisco, esencialmente a la población más golpeada por la añeja crisis económica y la actual pandemia, le preocupan problemas verdaderamente importantes como la violencia sistémica, que no desaparezcan nuestros hijas e hijos, el robo del patrimonio, los bajos salarios, la pérdida de prestaciones laborales, la vida futura tras la jubilación.

¿A quién diablos le importa un debate sobre el pacto fiscal y la recaudación de impuestos y su reparto federal? Sólo a los que simpatizan con la causa política del gobernador o de plano a los muy ingenuos. Por eso, la mentada consulta fiscal que encabezará el analista Toussaint está destinada al fracaso.

Periodista independiente. Conductor de @CosaPublica2 en @RadioUdeG. Al pendiente de las resistencias vs el despojo y las luchas sociales