15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-13
651 Views

Alfaro: reducción de presupuesto, “un golpe duro a Jalisco”

EL GOBERNADOR ANUNCIA LA CREACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO PARA DISCUTIR SI JALISCO CONTINÚA FORMANDO PARTE DEL PACTO FISCAL

La reducción del Presupuesto Federal 2021 es un “golpe durísimo a Jalisco”, sostuvo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

La madrugada de este viernes los diputados federales aprobaron el proyecto de Presupuesto 2021 de la Federación; la mayoría de los legisladores votaron a  favor de reducir los recursos destinados a algunos estados, entre ellos, a Jalisco.

Enrique Alfaro publicó un video en redes sociales en el que lamentó la decisión de los legisladores jaliscienses del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes votaron a favor de la reducción de recursos.

Diputados de MC se oponían a la reducción de recursos para los estados.

Aclaró que, con la reducción de recursos, se perderán 9 mil 200 millones de pesos que se recibirían para proyectos de infraestructura, seguridad y salud.  

“Es sin duda un golpe muy duro para nuestro estado, es una noticia lamentable. Es una decisión que lastima y que afectará la vida de los jaliscienses. Por ello, tenemos que dar un paso adelante por la defensa de Jalisco”, anunció.

Alfaro dio a conocer la creación de una mesa de trabajo para discutir si Jalisco debería continuar formando parte del Pacto Fiscal.

Dicha mesa estará coordinada por el periodista Enrique Toussaint.

En ésta, se discutirá el Pacto Fiscal sin que tenga relación con el próximo proceso electoral de 2021; también se analizarán las implicaciones constitucionales y jurídicas, la participación ciudadana y la posible consulta sobre la permanencia de Jalisco.

“Se analizarán los márgenes de maniobra que tenemos y cómo afectaría a los jaliscienses una decisión de esta naturaleza”, mencionó Alfaro.

Por otra parte, aclaró que en ningún momento se ha discutido ni se discutirá sobre la permanencia de Jalisco en el Pacto Federal.

El gobernador llamó a que se fortalezcan los principios federalistas.

“Lo quiero decir con mucha claridad: nos vamos a tomar en Jalisco muy en serio la reflexión sobre el futuro de nuestra permanencia en el convenio de coordinación fiscal.  Siempre vale la pena aclarar: no estamos ni poniendo sobre la mesa la discusión si seguimos siendo o no parte del Pacto Federal, somos mexicanos y estamos orgullosos de serlo, no vamos a dejar de ser parte del país”.

Sobre las afectaciones que podrían tener los estados de la República con la reducción del presupuesto, la politóloga Denise Dresser, declaró que muchas entidades quedarían desprotegidas.

 

Lee también

Alfaro arremete contra diputados que votaron a favor de reducir el Presupuesto 2021