15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-10
576 Views

Para los amigos gracia y para los enemigos desgracia

EL CASO DE LA EX TITULAR DE SEDESOL ES EL EJEMPLO MÁS CLARO DE LA SAÑA CON QUE EL ACTUAL RÉGIMEN HA DISTORSIONADO LA LEY PARA CASTIGAR A ESTA EX FUNCIONARIA QUE EN ALGÚN MOMENTO FUE CERCANA AL PRESIDENTE PERO QUE HACE TIEMPO FUE COLOCADA EN LA LISTA DE ADVERSARIOS

Tengo la impresión que aquella célebre frase del Benemérito de las Américas, “Para los amigos, justicia y gracia; para los enemigos la Ley a secas”; ha sido muy bien entendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solo que le ha hecho adecuaciones para además de burlar la ley, provocar la desgracia de sus adversarios como él mismo gusta llamar a quienes lo antecedieron en el poder o quienes difieren con su forma de pensar, o de gobernar. 

El caso de la ex titular de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, es el ejemplo más claro de la saña con que el actual régimen ha distorsionado la ley para castigar a esta ex funcionaria que en algún momento fue muy cercana al presidente pero que hace tiempo fue colocada en la lista de adversarios y es víctima del desprecio y la fuerza de la maquinaria del gobierno en turno. 

En este punto, habrá que decir que Robles Berlanga, está directamente relacionada con el penoso caso de La Estafa Maestra, pero apenas y se encuentra detenida solo por omisión en un proceso judicial altamente politizado. 

El 27 de octubre de 2020, un juez federal determinó que el proceso penal de Robles en relación con la Estafa Maestra debe continuar.

El 6 de noviembre pasado, un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Durante la audiencia, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos negó la petición de la defensa de Robles que buscaba anular la acusación por ejercicio indebido del servicio público por la que permanece vinculada a proceso y en prisión desde hace 14 meses.

Este lunes, trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia en su contra a través de la cual la acusa de desaparecer 16 millones de pesos en un día. 

Según el documento, la institución detectó que de cuentas bancarias de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, exoficial mayor en ambas secretarías, transfirió recursos por 16 millones 385 mil 899.84 pesos a personas físicas que no tenían relación con las dependencias y que aperturaron ese mismo día cuentas. Tras recibir el dinero, las vaciaron.

EN FIN, EN ESTE CASO DESTACA LA APLICACIÓN DE “LA DESGRACIA A SECAS”. 

Pero en contraparte, Pío López Obrador, el hermano del presidente, ha sido exonerado de presuntos actos ilegales en materia financiera como lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera, institución que está bajo la égida del propio mandatario.  

Hay que recordar que Pío ha sido uno de los mayores operadores políticos en las campañas de Andrés Manuel. Es el protagonista estelar de aquel video que presuntamente filtraron personajes priistas relacionados con el ex presidente Enrique Peña Nieto para acallar a Emilio Lozoya, el ex  titular de Pemex acusado de varios delitos que fue extraditado de España y perdonado por el actual régimen bajo la figura de testigo colaborador. 

En el video, Pío aparece recibiendo bolsas de dinero de David León, el mayor operador del ex gobernador de Chiapas y Senador, Manuel Velasco, y claramente se escucha cómo habla de que los “apoyos” son para la campaña de su hermano y que este está enterado perfectamente de quién está haciendo las entregas.

Andrés Manuel reconoció la veracidad del video y también haber recibido el recurso al que llamó “aportaciones para fortalecer el movimiento”, admitiendo una ilegalidad, porque el dinero, además de que provenía presuntamente desviado de las arcas del gobierno chiapaneco, tampoco fue reportado a las instituciones electorales.

Cabe mencionar también que no es la primera vez que Pío López se ve envuelto en polémica, ya antes había sido señalado por otros presuntos actos ilegales:

En octubre del año pasado, ya como presidente Andrés Manuel López Obrador, su hermano fue acusado de realizar activismo político a favor de Morena en Chiapas. En aquel momento, 21 alcaldes del estado sureño renunciaron a sus partidos y se sumaron a Morena en esa entidad.

Los mandatarios municipales acusaron que el hermano del Titular del Ejecutivo federal influyó en la decisión de los ediles a cambio de ofrecerles fondos presupuestales, acceso a créditos y protección de órganos auditores.

Los videos del hermano de AMLO.

Como respuesta, Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones hacia su hermano y aseguró que nadie de su familia debe hacer trámites ni recibir dinero a cambio de favores.

Pero Santiago Nieto, titular de La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas de Pío López Obrador y David León, en una investigación llevada a cabo fast track.

Pareciera que la instrucción para este funcionario público es clara por parte de quien se presume como el más grande admirador de Don Benito Juárez, pero distorsionada: “para los amigos gracia, y desgracia para los enemigos”.

El caso es que en el tema de Pío, fuentes federales confirmaron que de la investigación que la UIF concluyó sobre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex Coordinador Nacional de Protección Civil, no se detectaron delitos financieros para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, la investigación de la UIF se entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que determine si existe o no responsabilidad administrativa y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la posible comisión de delitos electorales. 

En tanto,  se ha confirmado existe la posibilidad que el INE observe delitos electorales y corresponderá a los consejeros determinarlo. 

Así que lejos de la complacencia en el esquema seguido por Santiago Nieto, con sus absurdos y sus contrastes para ejecutar las leyes, será una institución seria e imparcial como el INE la que se encargue de juzgar si hubo o no delito electoral por parte del hermano del presidente. Y solo queda esperar que se aplique la Ley a secas.

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.