15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-10
617 Views

Mariana propone tope de gastos en redes sociales

LA DIPUTADA QUIERE QUE SE TRANSPARENTEN LOS GASTOS EN PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES DEL GOBIERNO

Con una reforma a la Ley de Austeridad, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Fernández, propuso definir un tope máximo en gastos de publicidad y transparentar los gastos de plataformas digitales de los institutos del Gobierno.

«No es posible que se utilice el dinero de la gente para promocionar sus propias redes sociales. Se gastan miles de pesos cada una de las semanas para promocionar sus páginas personales, para hacerse famosos», manifestó la diputada Mariana Fernández.

La diputada sostiene que los funcionarios usan el dinero público «para hacerse famosos».

Explicó que, en caso de disminuir ingresos en el ejercicio fiscal, según establece el Artículo 15 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Financieras y los Municipios, el gasto de comunicación social sería la primera opción de reducción.

Su iniciativa propone establecer montos mínimos, como un tope del 15 por ciento al gasto de publicidad en Internet y un 5 por ciento al gasto en los Informes de Gobierno.

Además, pide que se prohíban las pautas y el contenido de funcionarios públicos para redes sociales, permitiendo el gasto exclusivamente para las cuentas institucionales.

La diputada detalló que en lo que va del año se han gastado más de 200 millones de pesos en comunicación social; el gasto autorizado para 2020 es de 258 millones de pesos.

«Es dinero que se puede invertir mucho mejor en el Centro de Justicia para Mujeres, en la Comisión de Búsqueda de Personas, en el Instituto de Cancerología o en tabletas para niños de familias de alta vulnerabilidad».

Con la reforma se plantea que la suma anual de los gastos no rebase en su conjunto el 0.25 por ciento de los ingresos de libre disposición del sujeto obligado.

«El monto se reduciría a 126 millones de pesos, es decir, un 49 por ciento menos. Sé que el camino para que esto se apruebe es largo, que muy probablemente no se dará en esta legislatura, pero es el comienzo de una batalla que estaré dando junto con la gente», señaló.