15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-05
645 Views

FIL, virtual, pero «inolvidable»

REVELAN PROGRAMA DIGITAL PARA LA FIL 2020

La conferencia virtual.

A 23 días de que arranque su edición 34, el Comité Organizador anuncia programa de actividades para la edición virtual de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

Con una oferta en su totalidad virtual, el proyecto cultural concentrará sus actividades literarias, científicas y culturales en su página web, anunció el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

«A pesar del reto que ha supuesto no realizar una feria como la que siempre hemos llevado a cabo, este año presentaremos una edición especial que estoy seguro, será inolvidable», manifestó en conferencia de prensa virtual.

El encuentro editorial más grande de Iberoamérica, recordó Padilla López, será encabezado por la portuguesa Lidia Jorge, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, quien será galardonada de forma virtual.

Al igual que los demás reconocimientos que otorga la Feria, el evento contará con salas digitales, catálogos y mercados de libros, en donde los participantes podrán presenciar los encuentros de más de 300 escritores provenientes 38 países.

Reconocidas figuras literarias como Juan Villoro, Javier Cercas, Mónica Ojeda, Fernanda Melchor, Brenda Navarro, Fernando Savater, Mariana Enríquez, Benito Taibo, Brenda Lozano, Rosa Montero, Marta Sanz, entre otras más, ofrecerán conversatorios a distancia.

«Incluso en su formato virtual, la FIL Guadalajara sigue siendo un espacio privilegiado para los lanzamientos editoriales», detalló Raúl Padilla.

Anunció que autores como Xavier Velasco, Arturo Pérez-Reverte, Guillermo Arraiga, Juan Villoro, Joël Dicker, Cristina Rivera Garza, Nora Krug, Silvia Sesé, Martin Caparrós, Juan José Millás, entre otros, presentarán sus nuevos libros.

Habrá venta de libros. 

A su vez, entre las más de 300 actividades, se ofrecerá un homenaje al dibujante Quino, fallecido recientemente.

Por su parte, programas como la FIL Joven, FIL es Ciencia, Salón de Cómic y Novela Gráfica, así como Ecos de la FIL y el programa académico, seguirán formando parte de la oferta tradicional de la Feria bajo un formato virtual.

Para la FIL Niños se difundirán capsulas audiovisuales y producciones didácticas con talleres que podrán seguirse desde casa; de igual forma, los conciertos y espectáculos artísticos serán transmitidos en los diferentes canales de la FIL.

«Hoy faltan 23 días para FIL y quedan unas pocas sorpresas por revelar, pero la mayor parte de nuestro programa ya está en línea», añadió Raúl López, quien no descartó que una de las sorpresas sea un Nobel de Literatura.

Respecto al programa FIL Pensamiento, organizado por los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la coordinadora ejecutiva del programa académico de la FIL, Karla Planter Pérez, detalló que se tocarán temas relacionados a la actualidad por la que atraviesa el mundo.

De igual forma, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, dio a conocer la creación del «Mercado de Libros», plataforma en la que los asistentes podrán acceder a una oferta de más de 9 millones de libros provenientes de más de mil editoriales y librerías de 24 países.

«Esta iniciativa busca incentivar la compra de libros durante los nueve días de la Feria, en un año en el que la industria editorial ha sufrido grandes mermas», agregó.

Al anuncio también asistió el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quien felicitó al Comité Organizador por haber sido nombrados como la Capital Mundial del Libro 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

 

 

Lee también 

FIL va de manera virtual