15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-04
2503 Views

Si Uribe le sabe, debe buscar Zapopan…

DE ALBERTO URIBE DEPENDERÁ DECIDIR EN QUÉ BANDO QUIERE ESTAR: EN LOS QUE GANAN O EN LOS QUE PIERDEN

Todo mundo usa la frase de Félix Flores Gómez: la política no es para el que le gusta, sino para el que le entiende. Pues es tiempo de que Alberto Uribe Camacho demuestre que le entiende a esto de la política y perfile sus aspiraciones hacia la Presidencia Municipal de Zapopan en el 2021.

Porque apenas este martes el ex funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer su renuncia a la administración federal y por lo mismo su incorporación a la dinámica electoral que ya está con toda la efervescencia en Jalisco, donde la duda que asalta a muchos es si el ex Alcalde de Tlajomulco buscará Guadalajara o Zapopan en el próximo proceso electoral…

No hay que ser muy versado para advertir que Alberto Uribe tiene muchas más razones y argumentos de peso para buscar y ganar Zapopan y no Guadalajara. A saber…

  • Si compite para Guadalajara se enfrentará a su amigo y compañero de muchas batallas, el hoy Alcalde, Ismael del Toro, quien ya apretó el paso en busca de su próxima relección.
  • Si va por Guadalajara más que enfrentar a Ismael del Toro, su principal adversario será su malqueriente ex amigo, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien meterá todo su carácter y empuje para mantener para MC la capital del Estado y su proyecto de sucesión.
  • No sólo el Gobernador y el Alcalde tienen puestas todas sus baterías en Guadalajara, sino todo lo que representa Movimiento Ciudadano, además de las fuerzas internas y externas que se han aglutinado en torno a un proyecto transexenal en la persona de Ismael del Toro.
  • En Guadalajara están todos los cuadros políticos que sí saben operar políticamente. Ya sea desde el mismo ayuntamiento que los que laboran cruzando la calle en Palacio de Gobierno.
  • Ismael del Toro y el Secretaría General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, presionaron en su momento al Gobernador para que dejara llegar a Alberto Uribe a la candidatura y posteriormente a la Alcaldía de Tlajomulco. Sin esa presión, quizá en este momento Alberto Uribe no sería ex Alcalde de Tlajomulco. Y ese tipo de apoyos en política tienen un valor simbólico que no es fácil desechar. Uribe no está en los afectos del Gobernador, pero sin duda es bien visto por el Alcalde y el Secretario General de Gobierno.
  • En nada ayuda a Uribe el desparpajo en que está convertido su partido, Morena. Nadie está haciendo el trabajo. Uribe tendría que llegar a construir desde cero con el consabido fuego amigo que caracteriza a ese remedo de partido que lo acompaña.

EN CAMBIO, SI BUSCA ZAPOPAN NO TIENE PARENTESCOS POLÍTICOS, NI DEUDAS POLÍTICAS POR PAGARLE A NADIE NI TENDRÁ AL GOBERNADOR APENAS CRUZANDO LA CALLE.

  • Ahí ya no habrá reelección, y por todos es conocido que el mayor activo de MC en Zapopan se llama Pablo Lemus, quien ha construido su marca propia, pero quien no estará en la boleta para refrendar en el municipio. Ése es uno de los mayores pendientes que tiene MC en Jalisco: con quién suplir un perfil tan eficaz y mediático como lo es Pablo Lemus…
  • Quizá ya le entendieron a la administración pública, pero los empresarios que gobiernan Zapopan siguen sin operar políticamente y por lo que se advierte hasta el momento tampoco pueden presumir de estructuras para la promoción y defensa del voto en el 2021.
  • Lo que necesita Alberto Uribe es tiempo para tomar fuerzas y enfrentar eventualmente a MC en el 2024. Que tiene que ganar Guadalajara para llegar a la Gubernatura es un mito que puede romper gobernando Zapopan como él lo sabe hacer: sobre todo al ganar Zapopan puede convertirse en el líder que le dé un poco de concierto al desparpajado partido político que lo acompaña.

Ergo, entenderle a la política es saber dónde hay más posibilidades de éxito. Porque en política sólo hay dos bandos: los que ganan y los que pierden. Ya dependerá de Alberto Uribe Camacho decidir en qué bando quiere estar…

Comunicólogo, periodista, Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Director de El Respetable.