15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-11-02
431 Views

Presumen sólo resultados positivos de seguridad

EL GOBERNADOR SOSTIENE QUE LA INCIDENCIA DELICTIVA BAJÓ EN UN 25 POR CIENTO

Alfaro sostiene que hubo una baja en los delitos cometidos.

Sin hacer mención de las debilidades y fracasos de su gobierno, el mandatario Enrique Alfaro Ramírez presentó esta mañana el Segundo Informe de Seguridad.

Pese a que no hubo alusión a los abusos cometidos por los elementos de la Fiscalía del Estado, el gobernador presumió que la incidencia delictiva bajó en un 25 por ciento.

«En este dato están incluidos los homicidios dolosos, el fraude, daño a las cosas, todos los delitos que se cometen en Jalisco lograron una reducción en estos dos primeros años de trabajo de una cuarta parte menos», apuntó.

Precisó que de 123 mil 582 delitos registrados en 2018 se documentaron este año 94 mil 922 crímenes.

En cuanto al robo a personas, aseguró que hubo una reducción del 27 por ciento, mientras que el robo a casa habitación registró un 32 por ciento menos.

Aunque reconoció un aumento del 24 por ciento en el robo a bancos, excusó que esto se debe a la seguridad de las empresas; en contraparte, el robo a cuenta habiente se redujo un 39 por ciento.

El robo a negocios, informó, tuvo una disminución del 33 por ciento en comparación a las cifras del año pasado, mientras que el robo de vehículo particular pasó en 2018 de 14 mil 682 a 7 mil 853 en 2020.

Sobre los mil 549 homicidios dolosos registrados durante los meses de enero y septiembre de 2020, casi 500 más que en 2018, el mandatario manifestó que es un «tema que tiene que ver en muchos sentidos con la presencia de la delincuencia organizada. Hay a quienes no les gusta que lo digamos, pero lo tenemos que decir por esa es la realidad».

Insistió que para combatir los homicidios se han realizado 25 cateos, 233 aseguramientos de vehículos y que 124 personas han sido vinculadas a proceso, de las cuales 95 han obtenido sentencias.

 

En cuanto a los delitos cometidos contra las mujeres, como la violación, abuso y acoso sexual, se registró  una baja de entre el 14 y 19 por ciento respecto a años anteriores.

Por último, el gobernador finalizó presumiendo que la baja delictiva de Jalisco es mayor a la registrada en todo el país.

«El camino aún es largo, pero sentando las bases a partir de una reflexión profunda y participación colaborativa entre ciudadanía y gobierno, tenemos la certeza de que se lograrán grandes cambios en materia de seguridad pública en nuestro estado», sentenció.

Al tocar el tema de las 56 fosas localizadas durante el año, en las que se exhumaron alrededor de 377 personas, el mandatario atribuyó el aumento a que hoy en día se hacen más operativos de búsqueda de personas.

«El tema de fosas que refleja un incremento por una razón muy sencilla, porque en Jalisco estamos buscando a los que nos faltan», añadió.

En 2018 se exhumaron los restos de 64 personas; en 2019 fueron 172 y para este año 377.

Al evento también asistieron el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben; el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís; el Secretario de Seguridad del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco y la Titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera.